Ontinyent refuerza su red de hidrantes forestales para la prevención de incendios
El proyecto se enmarca dentro del Plan Local de Prevención y contempla once puntos de todo el término municipal
R. X.
Ontinyent
Martes, 17 de junio 2025, 18:04
El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Medio Ambiente, va a poner en marcha un proyecto de adaptación y mejora de puntos de agua e hidrantes para la prevención y extinción de incendios forestales en diversas zonas estratégicas del término municipal. Se trata de una actuación enmarcada dentro del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que cuenta con un presupuesto de 28.452,85 euros, financiado íntegramente mediante una subvención del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente.
El objetivo principal es garantizar una mejor accesibilidad y disponibilidad de agua para los equipos de emergencia en caso de incendio, especialmente en las áreas de mayor riesgo y de difícil acceso. Para conseguirlo, se actuará tanto en depósitos municipales como en infraestructuras de titularidad privada, mediante convenios de colaboración con los respectivos gestores y propietarios.
La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha destacado que la iniciativa «el proyecto es un buen ejemplo de cómo la colaboración entre administración y agentes privados puede dar respuesta a una necesidad como es la prevención de incendios forestales«.
Gandia ha apuntado que en el Plan Municipal de Prevención de Incendios ya se cuenta con una red hídrica óptima para proveer de agua a los medios de extinción, y tenemos una coordinación continua con bomberos y forestales, « pero aún así esto no dejamos de trabajar para proteger el término entre todas las partes, en este caso con unas actuaciones dirigidas a reducir los tiempos de respuesta y mejorar la eficacia de los servicios de emergencia en caso de incendio».
Los trabajos, que deben ejecutarse antes del 16 de octubre de 2025, incluyen la instalación de hidrantes homologados con conexiones rápidas para vehículos de extinción, la construcción de arquetas de acceso, y la señalización específica de los puntos de agua.
También se prevé la instalación de sistemas de control de nivel en algunos depósitos, con tecnología de comunicación remota, que permitirán conocer en todo momento el estado de disponibilidad de los recursos hídricos.
La intervención afecta a once puntos repartidos por todo el término municipal, entre los que se encuentran los depósitos de La Farola, La Umbría, La Garrofera, La Serreta, el Pilar, la Juanola, Moltó o el Algarrobo de la Hora, entre otros y en además, se contemplan como mejoras actuaciones en hasta 4 puntos adicionales de uso público como Sant Esteve o Fuset.
En estos momentos, el consistorio está ultimando los convenios de colaboración con varios gestores privados de redes de agua y propietarios de parcelas afectadas, paso previo y necesario para poder iniciar las obras.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.