Ontinyent prepara un dispositivo especial de más de 200 personas para sus fiestas

El Consitorio coordinará a estos trabajadores para asegurarse de que las fiestas de Moros y Cristianos sean seguras y dejen las calles limpias

ENRIC ORTIZALZIRA.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha preparado un dispositivo especial para sus fiestas de Moros y Cristianos. Los objetivos que persiguen con esta acción son asegurar la limpieza y la seguridad de sus festejos tanto en el núcleo urbano como en la totalidad del pueblo cuando las diferentes actividades se diseminen por la localidad.

Para ello desde el consistorio de la localidad coordinarán a más de 200 trabajadores, que pasan desde agentes de los cuerpos y fuerzas del Estado a trabajadores municipales y de limpieza.

Los detalles de este dispositivo especial se han dado en una reunión mantenida entre el gobierno municipal, el presidente de la Sociedad de Festeros, representantes de los cuerpos de Policia Local, Policia Nacional y Bomberos, y las empresas municipales que forman parte del dispositivo.

A lo largo de la reunión se ha desgranado el programa de fiestas para acordar de manera minuciosa qué actuaciones serán necesarias durante cada acto del programa y garantizar la buena actuación y cordinación de todos los organismos implicados.

El dispositivo especial reforzará la seguridad de los espectadores y el correcto tráfico de vehículos tanto en los enclaves donde se produzcan las actividades de la 'Setmana Gran' como alrededor de estos lugares y en puntos más alejados, además, para prevenir robos.

Los cuerpos de seguridad se han reforzado, serán 12 más los agentes de Policia Nacional los que actúen en este dispositivo, como ya lo hicieron en el que puso en marcha el concejal de seguridad Pepe Gandia durante este mes de julio. A estos agentes se suman Protección Civil, la Guardia Civil y los agentes de la policia local, los cuales los días festivos duplicaran la cantidad de patrullas de vigilancia.

Respecto de la limpieza, Sayo Gandia, concejala de sostenibilidad, ha explicado que «se ha dehacer un esfuezo adicional por ser días de fiesta y de gran afluencia de gente, con tal de que la ciudad mantenga la mejor imagen posible». Además de ello ha pedido a la ciudadanía que colabore para «hacer un correcto uso de papeleras y contenedores».

Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent empezarán el próximo día 18 con el pregón, los actos continuarán hasta el día 8 de septiembre, con la procesión de la subida, en la que, quince días de haber bajado el Cristo desde la Ermita de Santa Ana, los festeros y festeras vuelven a cargar su imagen por la loma en la taerde del domingo.

Pero, antes de este final, se celebran las entradas del bando cristiano y moro el día 23 de agosto, que el lunes día 26 celebrarán sus particulares embajadas en las cuales entran disparando los trabucos, arcabuces y espingadas los moros por la mañana para asediar el castillo y los cristianos por la tarde para defenderlo.

El último momento de la «guerra figurada» es el desfile final. En el que en primer lugar desfilan capitanes, abanderados y embajadores y sus escoltas. Seguidamente lo hacen las comparsas moras y después las cristianas, regalando al público con golosinas y pequeños detalles. Todos acompañados de sus bandas para concluir las batallas.

Más