Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Concejales populares de Ontinyent durante un pleno. lp
El PP de Ontinyent pide al Gobierno local acceso al expediente sobre el centro de menores

El PP de Ontinyent pide al Gobierno local acceso al expediente sobre el centro de menores

Los populares quieren saber si la Fundación Antonio Moreno, que gestionaría el recinto, cuenta ya con las licencias necesarias

BELÉN GONZÁLEZ

ONTINYENT.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia de la posible ubicación en Ontinyent, de un Centro de Acogida de Menores está creando «alarma y descontento» entre los vecinos, especialmente en los de la Urbanización Helios, que es el lugar de donde se habla que pueda ubicarse. Así lo asegura el Partido Popular de Ontinyent, quien, en nota de prensa, insta al equipo de gobierno a que les informe y se les permita el acceso al expediente.

De hecho, los populares ya han registrado un escrito firmado por la portavoz popular, Mercedes Pastor, en el que solicitan al alcalde, Jorge Rodríguez, les despejen «todas las dudas sobre el centro de menores que la Fundación Antonio Moreno pretende ubicar en la Urbanización Helios». En concreto, solicitan el acceso y copia del expediente o documentos presentados en el Ayuntamiento por parte de dicha Fundación, además de las contestaciones realizadas por el consistorio en referencia a los mismos.

El grupo municipal del PP también pide que se les informe si finalmente el lugar elegido es en el polígono 29 parcela 160 de la urbanización antes mencionada o en la zona de Santa Ana, como señalan «nuevas informaciones». Al respecto de esas informaciones, apuntan a la posibilidad de que el equipo de gobierno local ya hubiera concedido alguna licencia.

Los vecinos mostraban su preocupación en una reunión informativa que convocaron

Los populares recuerdan que ya exigieron información al respecto en la última sesión plenaria de la corporación municipal, además de pedir al primer edil poder formar parte de alguna comisión, en caso de que se creara, y al no obtenerla, han decidido registrar por escrito dicha solicitud de información. «Ante la alarma y descontento que se está generando, los populares consideramos que necesitamos acceder a la información oficial que obra en el Ayuntamiento, como mínimo los grupos de la oposición y, por supuesto, los vecinos afectados tienen derecho a estar informados sobre la verdad en este tema», concluyen en su comunicado.

Precisamente, la portavoz de los populares, Mercedes Pastor, junto con los portavoces del resto de grupos de la oposición, participaba en una reunión informativa organizada por los vecinos de la urbanización Helios a la que convocaron a representantes de la Fundación y de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que es la responsable de la concesión de la licencia para la actividad de este centro, así como de la administración local. A la misma asistía la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien explicaba a los vecinos, que el centro acogería principalmente a menores migrantes, un total de 24 menores y que el centro tendría una función de protección ante la ausencia de sus progenitores.

Como representante del consistorio asistía la concejala de Políticas para las personas, Sayo Gandía, quien reconocía a los vecinos que si el proyecto cumple con los requisitos legales, el consistorio no podría oponerse a su apertura y tendría que concederle las licencias.

Los vecinos, por su parte, expusieron su dudas sobre la viabilidad de la ubicación de este centro en una zona que está en el diseminado, especialmente si lo que se pretende es la integración de estos menores en la vida social. Al respecto, la concejala exponía la idea de estudiar con Conselleria el proyecto y las posibles alternativas.

La Fundación Antonio Moreno está promovida por Grupo El Castillo para atender a menores en situación de riesgo y personas con diversidad funcional. Grupo El Castillo constituye la Fundación Arcos del Castillo en el año 2005, que este año ha pasado a denominarse Fundación Antonio Moreno, una «organización privada», «sin ánimo de lucro», cuyo objetivo principal es «promover el desarrollo de centros y programas destinados a la prevención, tratamiento e integración de personas que se encuentran en situación de riesgo social, con especial incidencia en la infancia, juventud, familia y menores».

Precisamente, el pasado mes de septiembre se anunciaba la apertura de un centro de atención a menores en la localidad de Rótova, en la comarca de la Safor, para acoger a menores en riesgo de exclusión social, de entre 12 y 17 años. De hecho, en su web se ofertan los puestos de trabajo para el mismo, esto es educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, mediadores interculturales, auxiliares en control educativo y personal de servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios