Ontinyent y l'Olleria, unidos a favor de la industria

Vidal y Rodríguez, durante la reunión. / lp
Vidal y Rodríguez, durante la reunión. / lp

Los alcaldes se reúnen para estudiar la creación de un grupo de municipios industriales de la Vall que compartan experiencias y formación

REDACCIÓNALZIRA.

Con la premisa de colaborar para conseguir mejorar el sector industrial y ser más potentes y competitivos se han reunido los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el de l'Olleria, Ramón Vidal. El objetivo es trabajar en la creación de un Grupo de Municipios Industriales de la Vall d'Albaida.

Éste es el más destacado de los potenciales acuerdos intermunicipales que han abordado ambos alcaldes en la reunión mantenida en el ayuntamiento de Ontinyent. De esta forma se han estudiado las posibles vías de colaboración entre los dos municipios para obtener mejores resultados a nivel industrial.

El grupo, que en un principio se plantea que sea reducido incluyendo hasta cuatro municipios, seguiría un modelo similar al del acuerdo territorial que ya funciona entre Ontinyent/Ibi/Alcoi para intercambiar experiencias y defender los intereses comunes ante las administraciones superiores trasladando esta experiencia positiva también a la comarca de la Vall d'Albaida.

La unión e intercambio de información y experiencia entre municipios con una gran tradición industrial ubicados en un mismo territorio se plantea como una buena herramienta que permite coordinar políticas de fomento del empleo y de incentivos fiscales a las empresas impulsar la formación especializada entre otros aspectos. Todos estos puntos encaminados a aumentar las tasas de empleo y solucionar así uno de los principales problemas actuales de la mayoría de municipios, el desempleo.

Los dos alcaldes coinciden en la necesidad de implicar a los agentes sociales directamente relacionados como son empresas, sindicatos y asociaciones y en este sentido ya se ha previsto una primera reunión con la Confederació Empresarial de La Vall d'Albaida (COEVAL) para presentar la idea y recoger sugerencias para concretar su puesta en marcha.

Ontinyent lleva años promoviendo su participación en diferentes asociaciones de municipios tanto en el acuerdo territorial antes citado como en el consorcio de comarcas centrales para seguir creciendo y aumentar su peso y así conseguir que la industria, uno de sus sectores principales, se pueda aprovechar de las sinergías que se crean en estas organizaciones supramunicipales que son más potentes para negociar con la administración.