'Ontinyent contra el foc' inicia la vigilancia de las sierras con nuevo coche

El nuevo vehículo con el que contarán los voluntarios. / lp
El nuevo vehículo con el que contarán los voluntarios. / lp

La campaña de voluntariado forestal comenzaba este viernes 15 de junio y cuenta con un grupo de voluntarios de 38 personas

REDACCIÓN ONTINYENT.

Ayer, día 15 de junio, se iniciaba la campaña de voluntariado forestal 'Ontinyent contra el foc' y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, daba la bienvenida a los integrantes de este grupo de voluntarios, que este año cuentan además con un nuevo vehículo, un Jeep Renegade 4x2 alquilado por el consistorio, y dotado con un equipamiento básico de vigilancia.

La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicó que contar con este nuevo coche para tareas de vigilancia «permite que los vehículos todo-terreno del departamento que los veníamos cediendo puedan ser destinados a otros usos, además de mejorar las condiciones de comodidad de estos para su uso por parte de nuestro voluntariado».

La edil de medio ambiente recordaba, ademas, que este año, se han integrado en la red de grupos de voluntariado forestal de la Conselleria de Medio Ambiente.

La campaña mantiene el formato e incentivos de anteriores ediciones, durante un período de 90 días prorrogables en caso de que las condiciones climatológicas así lo recomiendan, y en la misma se contará con la participación de 38 voluntarios y voluntarias, «una cifra notablemente superior a los 25 del año pasado y que además todavía podemos ampliar, porque en las acciones de difusión que hemos venido haciendo estamos sumando de nuevas», apuntaba Folgueras.

Así, los puntos de información que se han venido habilitando en anteriores ediciones del 'Mercado de Domingo' se añadirá otra esta semana. Por ejemplo, este jueves tenía lugar una charla formativa en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent; el próximo 21 de junio se realizará una charla para el alumnado de 'Unisocietat' del Campus de Ontinyent, y está previsto hacer otra en el ateneo Ca la Mera.

La campaña mantendrá el reparto de los voluntarios y voluntarias en tres turnos, aprovechándose los paseos que habitualmente ya hacen muchos vecinos y vecinas con la llegada del verano, y reforzándolos poniendo a disposición del voluntariado el vehículo municipal que se presentaba hoy.

Las personas que forman parte del voluntariado realizan su labor de manera desinteresada, no obstante, el consistorio pone a su disposición una serie de facilidades e incentivos, tales como dietas por turno de vigilancia realizado; cesión de teléfonos móviles, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña.

Las personas interesadas en participar pueden ampliar la información al departamento municipal de Medio Ambiente o a través del correo electrónico ontinyentcontraelfoc@hotmail.com.

Fotos

Vídeos