Ontinyent fomenta el reciclaje durante los Moros y Cristianos

Reunión en la que se trata el tema del reciclaje. / lp
Reunión en la que se trata el tema del reciclaje. / lp

Junto a Ecovidrio se colocan contenedores cerca de las comparsas para facilitar que se depositen los envases y reducir los residuos

REDACCIÓNALZIRA.

El Ayuntamiento de Ontinyent, la Societat de Festers y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, impulsan, un año más, 'La reconquesta del vidre', la campaña para la promoción del reciclaje de envases durante las fiestas de Moros y Cristianos. La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Ontinyent y, especialmente, a las comparsas la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas.

La concejala coordinadora del Área de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacaba que «las fiestas de Moros y Cristianos, como las celebraciones mayores de todos los sitios, son uno de los momentos en los que se producen una mayor cantidad de residuos, y por eso es importante facilitar que se recicle al máximo con iniciativas como ésta».

Así, se hará entrega a las comparsas de un cubo con ruedas equipados con sistema 'ale-hop' y se instalarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña. Además, los días 23, 24, 25 y 26 de agosto, educadores ambientales informarán festeros y ciudadanos sobre el proceso del reciclaje de vidrio y de sus beneficios ambientales, y se colaborará con las comparsas para facilitarles el reciclaje de vidrio.

Este año en 'La Reconquesta del Vidre' participan una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales compiten por ser la población que más kilos de vidrio recicla por festero en sus contenedores asignados a la campaña.

Los ganadores recibirán una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2020. En 2018, Ontinyent participó en la categoría 'atabales', reciclando 1,5 kilo por festero con un total de 6.500 kilos. Asimismo, todas las comparsas implicadas activamente en la campaña y que reciclan correctamente los residuos de envases de vidrio, entrarán en el sorteo de un lote de productos envasados en vidrio. Medidas para conseguir que cada vez sean más las comparsas y festeros que se tomen en serio la tarea del reciclaje.

Como novedad, este año se están realizando promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que responden correctamente a las preguntas pueden ganar un exclusivo miniglú con la imagen de esta campaña.

Sayo Gandia ponía de relieve los beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio, «ya que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales . Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático».

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Ontinyent reciclaron un total de 774.739 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 21,9 kilogramos de vidrio, lo que ha situado la ciudad como la líder en la provincia de Valencia entre los municipios de más de 30.000 habitantes.

Respecto a la tasa de contenerización, Ontinyent tiene con una media de 253 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 140 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad, cifra suficiente para que todos tengan cerca uno de estos para depositar los envases.