Ontinyent consigue 982.000 euros de Fomento para restaurar la Muralla Norte

Presentación de la iniciativa. / lp
Presentación de la iniciativa. / lp

La ayuda del ministerio se enmarca dentro de la línea del 1,5% cultural y permitirá completar la actuación prevista inicialmente

REDACCIÓN ONTINYENT.

El Ministerio de Fomento ha concedido 982.000 euros para el proyecto de restauración de la Muralla Norte y mejora de accesibilidad en el barrio de La Vila de Ontinyent. Así lo ha confirmado el alcalde, Jorge Rodríguez, quien explicaba que se trata de la mayor ayuda otorgada a la Comunitat Valenciana en la línea del 1,5% Cultural del departamento dirigido por José Luis Ábalos.

La intervención permite completar la actuación prevista inicialmente, que era por importe de 1,2 millones de euros con una aportación de 500.000 euros de los fondos FEDER, siendo el resto pagado por fondos municipales. Ahora el proyecto redactado ejecutará en su totalidad con 1,4 millones de euro, contando con 982.000 euros del Gobierno de España, y el Ayuntamiento va a tratar de conseguir que el resto del coste de la obra se pague con la subvención de fondos europeos con la que ya se contaba.

Rodríguez destacaba que esta noticia «completa una gran semana para Ontinyent», a la que también se ha conocido la fecha de inicio de las obras del nuevo Hospital y se ha firmado el acuerdo que permite recuperar los 3 millones de euros comprometidos por el antiguo IVVSA con la ciudad. El primer edil señalaba que «si en algo se recordará esta legislatura es por las inversiones conseguidas de todas las administraciones, lo que es resultado de ser influyentes allí donde se toman las decisiones. Debemos estar bien orgullosos del trabajo que estamos haciendo colectivamente como ciudad, y de que por fin se nos tenga en consideración los ontinyentins y ontinyentinas como ciudadanos de primera», destacaba.

Por su parte, el concejal de Territorio, Jaime Peris explicaba que tanto las ayudas que se pidieron los fondos FEDER como ésta debían estar vinculadas a bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BICS). En Ontinyent se cuenta con esta declaración con el Palacio de La Vila, ya reformado, la Iglesia de Santa María, inmueble de propiedad privada, el conjunto arquitectónico del barrio de La Villa y la muralla. Así las cosas, «planteamos un proyecto que, de haber contado sólo con los fondos FEDER, se dejaba algunas actuaciones para ejecutar que ahora van a poder hacerse, además de suponer una inversión menor para el ayuntamiento o incluso y todo gasto para las arcas municipales si finalmente se nos confirma que las dos líneas de subvención son compatibles «, señalaba.

Al poder ejecutarse la totalidad del proyecto se podrá completar la recuperación de toda la muralla, además de incluirse la actuación sobre los muros de contención de la Casa Barberà o la estabilización del terreno adyacente a esta en el Parque de La Vila , permitiendo recuperar el uso público de este.

Todo esto, explica Peris, además de ejecutarse el resto de actuaciones previstas, incluido el elevador que comunicará el entorno del río a la altura de Tortosa y Delgado con el barrio de La Villa. Además, el 1,5% permite la ejecución en dos anualidades (2019 y 2020) lo que facilitará la gestión de la actuación por parte del Ayuntamiento.