Ontinyent celebra la retirada de cargos al dibujante Esono

Ramón Esono. / lp
Ramón Esono. / lp

REDACCIÓN ONTINYENT.

El Ayuntamiento de Ontinyent celebra la retirada de cargos en Guinea Ecuatorial contra el dibujante y activista Ramón Esono, que fue encarcelado el pasado mes de septiembre después de haber criticado a través de su trabajo la situación de los derechos humanos en su país. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha mostrado su satisfacción «porque la presión internacional haya surtido efecto, y las múltiples voces que pedían la liberación, entre las que estaba la del pleno del Ayuntamiento de Ontinyent, hayan sido escuchadas».

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el pleno municipal, a propuesta del alcalde, acordaba por unanimidad pedir al Ministerio de Exteriores que mediara en la liberación de Esono, casado desde 2009 con la ontinyentina Eloisa Vaello, en una ceremonia que ofició en la ciudad el propio Jorge Rodríguez. Siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, habían calificado de «farsa» el proceso judicial contra el dibujante y reclamado su liberación.

Esono había vuelto a su país a finales de agosto para renovar su pasaporte y estaba a la espera de la tramitación de la documentación cuando fue detenido después de haber publicado unos dibujos críticos con la dictadura de Teodoro Obiang y ser acusado de ofensas al presidente. Oficialmente, los cargos que se presentaron en su contra fueron por un supuesto blanqueo de capitales, cargos que han sido ahora retirados por el fiscal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos