Ontinyent celebra su 775 aniversario

Ontinyent reconoce la labor de sus exalcaldes. Ontinyent ha decidido este año, en el 40 aniversario de la democracia, reconocer la labor de sus exalcaldes y ha entregado las distinciones a los cinco primeros ediles que han estado al frente de la corporación durante estas décadas. / lp
Ontinyent reconoce la labor de sus exalcaldes. Ontinyent ha decidido este año, en el 40 aniversario de la democracia, reconocer la labor de sus exalcaldes y ha entregado las distinciones a los cinco primeros ediles que han estado al frente de la corporación durante estas décadas. / lp

La ciudad inicia el 9 d'Octubre los actos del aniversario como Villa Real y entregó sus distinciones al igual que otras ciudades como Xàtiva o Cullera

B. GONZÁLEZALZIRA.

La celebración del 9 d'Octubre en Ontinyent ha servido, además de conmemorar el día de los valencianos, para dar por iniciados los actos de celebración del 775 aniversario de Ontinyent como Villa Real. Unos actos que se extenderán hasta el 25 de abril.

Así lo anunció el alcalde, Jorge Rodríguez, durante el pleno extraordinario donde se entregaron los reconocimientos a los exalcaldes de la ciudad, al Grup Scout Mafeking, al Cine Club Utiye y a la Associació Amics dels Reis Mags.

«Sencillo, pero a la vez emotivo». Así describió el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, por su parte el acto institucional celebrado en el lugar histórico por donde entró Jaume I a la ciudad, la puerta de l'Aljama. Cerdà resaltó el papel «fundamental» que Xàtiva «ha jugado históricamente en el territorio valenciano y que queremos seguir teniendo». También aprovechó para reivindicar una financiación justa para la Comunitat y pedir un gobierno estable en el Estado que permite aprobar un presupuesto con el que poder prestar los servicios que esperan los ciudadanos.

En el acto se rindió homenaje a tres colectivos de la ciudad. «Que te den un premio el 9 d'Octubre es digno de satisfacción y alegría», manifestó el director de Teatre la Lluna, Víctor Torres, mientras que Antoni Martínez, de Bicicleta Teatre, agradecía la confluencia de recibir este premio en un día como éste, porque «llevamos treinta años defendiendo el respeto a nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra personalidad». Emotiva fue la entrega del premio al Club de Tenis de Mesa, con homenaje póstumo a su presidente, Amadeo Pla, recientemente fallecido.

Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, defendió en el acto de entrega de los distintivos un «cambio verde» y la estabilidad como grandes ejes que deben guiar la política municipal en los próximos años.

En nombre de la Asociación Baladre, pro-discapacitados psíquicos de Cullera recibió el reconocimiento su presidenta, Cristina Moreno. En la modalidad individual, uno de los dos premiados de esta edición fue el exciclista profesional Jesús Guzmán. A pesar de haber nacido en Huéneja (Andalucía) desde muy pequeño ha vivido en Cullera.

El otro galardón individual fue para la activista Encarna Torres, quien a sus 90 años todavía mantiene una gran fortaleza física, pero sobre todo de convicciones.