Ontinyent celebra el 600 aniversario de su Feria de Noviembre con una renovada imagen

Los participantes en el acto de la presentación de la conmemoración de la Feria de Noviembre. / lp
Los participantes en el acto de la presentación de la conmemoración de la Feria de Noviembre. / lp

El Consistorio pretende que esta conmemoración sirva de escaparate para mostrar todo lo que puede ofrecer la ciudad a los visitantes

BELÉN GONZÁLEZ ONTINYENT.

La Feria de Noviembre de Ontinyent celebra su 600 aniversario y para conmemorar el privilegio real concedido por Alfonso el Magnánimo en 1418, el consistorio ha organizado un programa de actividades que pretenden relanzar esta Feria.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que el aniversario «será un gran escaparate para mostrar todo lo que puede ofrecer la ciudad y un punto de inflexión para empezar a poner en valor una feria más completa y profesional partiendo de la implicación de toda la sociedad».

De hecho, al acto de presentación de la programación, celebrado en el mismo recinto ferial, acudían representantes de la Comisión Organizadora de la Feria encabezados por su coordinadora, la concejala Sayo Gandía, así como de las asociaciones de comerciantes Comerç IN y SOC y la Asociación de Talleres de Automoción de la Vall d'Albaida.

La cita contará con una renovada imagen y una programación de actividades previas complementarán las más de 40 atracciones mecánicas, 250 puestos de productos gastronómicos y artesanos o los 3.500 metros cuadrados de exposición de la feria de automoción Firauto. Además, habrá sorteos de camisetas, bolsas de cumpleaños de la Feria y de 3.000 degustaciones de la tradicional «torta de feria».

El alcalde avanzaba que «la feria tendrá un sabor muy ontinyentí y muy profesional, y además será un escaparate de la ciudad, «no sólo queríamos que fuera un momento dedicado a los pequeños y pequeñas, sino una ocasión de mostrar todo lo que podemos ofrecer en gastronomía, una industria puntera en Ontinyent como el automóvil, el comercio y también nuestra historia. Queremos que el 600 aniversario sea un punto de inflexión para el futuro de nuestra feria», remarcaba.

La concejala coordinadora de la Comisión de la Feria, Sayo Gandia, explicaba que en la organización «queríamos apostar claramente por la gente de Ontinyent, y hay que agradecer en este sentido la implicación no sólo de todas las personas que han trabajado durante todo el año a la comisión organizadora, sino también de las asociaciones y entidades que han participado de toda esta tarea».

La concejala felicitaba a Luis Calabuig, autor del diseño de la nueva imagen de la Feria, quien daba detalles sobre «la inclusión de un sello con tipografía clásica que remite a los 600 años de historia, sobre una identidad que podrá perdurar en el tiempo, con colores como el azul oscuro de la noche y el magenta emulando luces de neón».

Gandia daba detalles de la programación prevista, que comenzará el próximo lunes 12 de noviembre con la presentación del documental 'La torta de Feria' a las siete de la tarde en la Sala Gomis, con una mesa redonda moderada por el presidente de AHVAL, Jordi Martínez , y donde participarán destacados nombres de la cocina local como Joaquín y Santi Prieto o Pep Romany. Jueves 15 y viernes 16 habrá teatro para los pequeños también en la Sala Gomis, a las nueve y media de la mañana, y para todos los públicos jueves a las siete y media de la tarde, con la representación de 'La Feria, una historia de historias' a cargo de la asociación 'Saber y contar'.

El viernes será cuando se inaugure la Feria con un acto donde participarán diferentes ballets acompañados de música en directo y un espectáculo itinerante, que partiendo del aparcamiento de la Sala Gomis recorrerá las calle José Iranzo, y las avenidas de Albaida, Benicadell y Manuel Sanchis Guarner.

Los días centrales de la Feria serán los del fin de semana 17 y 18, con 40 atracciones mecánicas de todo tipo, 250 puestos de productos gastronómicos y artesanos y la exposición de vehículos de Firauto, además de contar como novedad con una zona dedicada y decorada especialmente para el comercio local. Los visitantes que se pasen por el punto de información habilitado participarán además el sorteo de 3.000 degustaciones de torta de feria y otros regalos.

Finalmente, la programación prevista incluirá también una actividad deportiva el lunes día 19, festivo local con el tradicional 'Día de la Bici' que partirá desde el Centro Comercial El Teler a las diez y media y que incluirá el sorteo de material deportivo entre los participantes. Durante los días de feria, además, permanecerá abierta en la Casa de Cultura la exposición 'Memoria de la Modernidad', con destacadas obras del patrimonio artístico de la Diputación de Valencia.

Desde las asociaciones de comerciantes, Amparo Bosca, gerente de Comerç IN, explicaba que desde este sector «queremos que toda la gente que venga de fuera a ver la Feria también se lleve una imagen que en Ontinyent puede venir cualquier día», apuntando que Ontinyent tiene mucho comercio y que aquí tendrá una pequeña muestra.

Toni Tortosa, de la asociación de comerciantes SOC, coincidía en apuntar que la feria «puede ser un buen escaparate para los visitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos