Ontinyent blinda su fiesta con 78.000 kilos de hormigón

Uno de los bloques 'New Jersey' de hormigón. / lp
Uno de los bloques 'New Jersey' de hormigón. / lp

60 bloques tipo 'New Jersey' asegurarán las calles de la población durante la celebración de los Moros y Cristianos la próxima semana

ENRIC ORTIZALZIRA.

Ontinyent prepara la seguridad de los vecinos en sus fiestas de Moros y Cristianos que darán comienzo el día 18 de este mes con el pregón. Para ello desde el Ayuntamiento se ha preparado un dispositivo de seguridad al que se le añadirán 60 bloques de hormigón de los llamados 'New Jersey', un modelo de protección de 2 metros de amplio por 0,9 de alto y 1,2 toneladas de peso cada uno.

Un total de 72.000 kilos que se colocarán en función el recorrido de los diferentes actos contemplados a su vez en el dispositivo de seguridad. Estos bloques de hormigón ya se han empleado antes en la localidad para reforzar la seguridad de los espectadores y el tránsito en otros actos de fiestas de años anteriores y para la Fira de noviembre.

En caso de emergencia, de acuerdo con el concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, podrán ser retirados con los dos vehículos Fenwick que el Ayuntamiento a dispuesto a este fin.

Con tal de tener una rápida respuesta, los operarios encargados de conducir los vehículos Fenwick estarán las 24 horas del día acompañados por agentes de la Policía Local, que serán los encargados de avisarles de que es necesario hacerlo.

El dispositivo de seguridad y limpieza está coordinado por el Ayuntamiento de Ontinyent y cuenta, sumando los trabajadores de limpieza, a más de 200 personas trabajando.

En esta extensa plantilla hay representantes de la Junta de Festers, la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil; además de las empresas implicadas en la limpieza de Ontinyent: Urbaser, Actúa, Recisa además de técnicos municipales.

Los detalles de este dispositivo se presentaron la semana pasada y se repasaron en una reunión mantenida entre el gobierno municipal, el presidente de la Sociedad de Festeros, representantes de los cuerpos de Policia Local, Policía Nacional y Bomberos, y las empresas municipales que forman parte del dispositivo.

A lo largo de la reunión se desgranó el programa de fiestas para acordar de manera minuciosa qué actuaciones serían necesarias durante cada acto del programa y garantizar la buena actuación y coordinación de todos los organismos implicados. Una previsión que se ha traducido en medidas como los bloques.