Ontinyent tendrá 6 áreas de coordinación y prima Igualdad y Sostenibilidad

Momento en el que Jorge Rodríguez presenta la estructura de su gobierno. / lp
Momento en el que Jorge Rodríguez presenta la estructura de su gobierno. / lp

Como novedad en esta legislatura, el gobierno local contará con un área de Igualdad y Gobierno Abierto, coordinada por Natalia Enguix

REDACCIÓNONTINYENT.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha dado a conocer la estructura del nuevo gobierno local que inicia legislatura a partir de este sábado 15 de junio. Se mantendrá el mismo sistema de áreas, con un reparto de funciones que persigue «una gestión muy coordinada de las diferentes delegaciones», según ha explicado.

En concreto, contará con seis grandes áreas de coordinación de las delegaciones, pero también hay novedades como la creación de la nueva área Igualdad y Gobierno Abierto, que coordinará Natalia Enguix, y con la que «queremos favorecer una igualdad transversal de verdad, y que ésta esté presente en la gestión de aspectos transversales como la gestión de Personal, Hacienda, Organización y Modernización, que gestionará directamente la propia Enguix «. Dentro de este área, Pepe Gandia será concejal de Policía Local, Protección Civil y Bomberos; y Virtudes González asumirá las delegaciones de Participación Ciudadana y Transparencia.

Otra gran área será la de Territorio y Servicios Municipales, coordinada por Joan Sanchis, quien asumirá la gestión directa de Urbanismo y Patrimonio. Dentro de esta área, Inma Ibáñez será la concejala de Transporte Público y Educación Vial; y Manuel Cuesta repetirá como concejal de Servicios Municipales, que integra Limpieza, Parques y Jardines, Caminos Rurales, Mantenimiento de edificios municipales; Agua y Alcantarillado.

La tercera gran área será la de Política Económica, Sostenibilidad y Proyectos Europeos, coordinada por Sayo Gandia, quien además asumirá la gestión directa del área de Sostenibilidad y Turismo, que engloba Memoria Histórica, Turismo, medio Ambiente, Agricultura y Recogida, gestión y tratamiento de la basura. Jorge Rodríguez explicaba que en este caso «hemos querido que la Sostenibilidad deje de estar adherida al territorio y tenga entidad propia. Si la sostenibilidad debe ser transversal también la economía debe ser sostenible», señalaba.

Dentro de este sector, Pablo Úbeda será concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Relaciones con la Unión Europea, incluyendo comercio. «Cumplir con los compromisos del EduSa va a ser muy importante para poder aprovechar los 5 millones de euros que obtuvimos de la UE y materializarlos», apuntaba el alcalde.

En la cuarta área, Cultura, estrena Àlex Borrell como coordinador, manteniendo la gestión directa de las actividades culturales. Ferran Gandia gestionará Biblioteca, Museos y Casa de Cultura, incluyendo el Servicio de Publicaciones; y Ángeles Muñoz será concejala de Feria, Fiestas y Tradiciones.

La quinta gran área será la de Política para las Personas, coordinada por Paula Soler, quien gestionará de manera directa los Servicios Sociales incluyendo la acción comunitaria. En esta área, Katty Ushiña gestionará Infancia, Adolescencia y Cooperación, incluyendo Espacios Familiares; y Rafa Sanchis será concejal de Mayores Activos y Promoción de la Autonomía.

Finalmente, se contará con una sexta área dedicada a Educación, Deportes y Juventud que coordinará Óscar Borrell, quien asumirá la gestión directa de Educación y Deportes, mientras que Juventud será gestionada por otro de los nuevos concejales, Jordi Valles. El alcalde destacaba que «la gestión de educación va a tener un peso importante en esta legislatura, ya que el Ayuntamiento ha de gestionar los más de 20 millones del Plan Edificando para adaptar nuestros centros educativos en el siglo XXI», destacaba .

En cuanto a las concejalías ofrecidas por el alcalde al resto de partidos, hay que recordar que el PP ha aceptado Cementerio y Alumbrado, incluidas dentro Territorio y Servicios Municipales, y la propuesta de delegaciones en Compromiso está pendiente de una segunda reunión.

Rodríguez explicaba que «desde el mismo momento en que el 66% de los votantes nos dieron su confianza nos pusimos a trabajar para tener una estructura como ésta, coherente con nuestro programa electoral» y apuntaba que «es un reflejo de la sociedad ontinyentina», incluyendo personas de todas las edades, unas con experiencia y otras nuevas».