Borrar
Todos los concejales de Ontinyent votaron a favor de las ordenanzas. lp
Ontinyent aprueba la revisión de las ordenanzas por unanimidad

Ontinyent aprueba la revisión de las ordenanzas por unanimidad

En 2018 se favorecerá la contratación indefinida de mujeres, se amplía la exención a clubes y se rebaja el coste de inhumaciones en cenizas

REDACCIÓN

ONTINYENT.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la política fiscal municipal para el año 2018 por unanimidad de todos los grupos políticos. El alcalde Jorge Rodríguez agradecía el apoyo de todos los grupos a la revisión de las ordenanzas que se han efectuado, y con las que se favorece la contratación indefinida de mujeres; amplía la exención de la tasa de pistas a los clubes deportivos que participan en competiciones oficiales; se rebaja el coste de inhumaciones en cenizas y se elimina la cuota de consumo mínima de agua anual a pagar por los contribuyentes.

El primer edil agradecía el trabajo de la concejalía de Hacienda y la implicación de todos los que han hecho aportaciones en el proceso previo a esta aprobación, recordando que se han hecho varias reuniones en el seno de los diferentes consejos de participación , y se facilitaron las ordenanzas a los grupos políticos para que tuvieran ocasión de añadir matices y propuestas.

El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, destacaba que estas modificaciones y las introducidas en los últimos años «favorecen la promoción económica, la cohesión social y una recaudación más justa». Entre las novedades de este año destaca la inclusión de las mujeres como uno de los colectivos especialmente desprotegidos en el IBI Social, es decir, incrementar un 10% la bonificación que se aplica al IBI por la contratación indefinida de trabajadores y trabajadoras. Joan Sanchis explicaba que esta bonificación «responde a la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la igualdad real, más teniendo en cuenta que según los datos de septiembre de 2017 el 63% de las personas paradas en la ciudad son mujeres».

Otra novedad es la eliminación del mínimo de la cuota de consumo de la tasa de agua, por lo que sólo se pagará lo que se consume, en lugar de los 60 metros cúbicos mínimos anuales establecidos hasta ahora. A consecuencia de esta modificación también se modificará la ordenanza del alcantarillado. Estas modificaciones supondrá una rebaja aproximada de 30.000 euros en la recaudación municipal en el tramo inferior de estas tasas.

Por otro lado, se rebaja en el coste de las inhumaciones en forma de cenizas al 10% del coste de los nichos y columbarios, en lugar del 50% que venía suponiendo hasta ahora.

Finalmente, se amplía a todo el año la exención de la tasa de pistas e instalaciones deportivas a los clubes, equipos o asociaciones locales que participan en competiciones oficiales.

El concejal de Hacienda añadía por último que, además de estas novedades, en 2018 se mantendrán aspectos como las bonificaciones a la creación de puestos de trabajo indefinido; la posibilidad de fraccionar el pago de impuestos; el aumento de las bonificaciones del IBI a familias numerosas especiales; la eliminación de la tasa del Teatro Echegaray y la Sala Gomis; La congelación de la tarifa de agua y su rebaja cuando baje el IPC, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios