Ontinyent adjudica las obras del futuro Museo del Textil por 796.000 euros

La actuación tiene un periodo de ejecución de 9 meses y recuperará parte del histórico complejo de la fábrica Paduana

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado las obras del futuro Museo del Textil de la Comunidad Valenciana a la antigua fábrica de Revert. La firma local Construcciones Mancebo González, SL, será quien ejecute con un presupuesto de 796.180 euros la implantación de el equipamiento museístico.

El alcalde, Jorge Rodríguez, destacaba la importancia de un museo «que supone una nueva muestra de la apuesta por la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad con una actuación que además encaja perfectamente dentro el proyecto Río Vivo. El museo, además, será también un espacio creativo de futuro e impulso al sector, y no sólo un sitio de exposición divulgativa».

La actuación permitirá recuperar parte del histórico complejo en un edificio con una superficie de 550 metros cuadrados, además de urbanizar una parcela adyacente de 1.300, en una actuación que se ejecuta una vez realizados los escombros de las naves que habían quedado fuera de ordenación dentro del proyecto, y también después de la necesaria publicación en el Boletín de la Provincia el pasado mes de junio de una modificación del Plan de Reforma Interior de mejora del Sector Clariano. Los trámites previos también incluían el pasado mes de febrero la aprobación del convenio del patronato de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana (FMTCV) con la Generalitat Valenciana para articular la subvención autonómica para la actuación.

Cabe recordar que la Generalitat tiene consignados 700.000 euros en sus presupuestos de este año para obras en el Museo Textil, y que el Ayuntamiento, cuando aceptó la delegación de la FMTCV para llevar a cabo la contratación de estas obras, se comprometió a articular una subvención municipal de 200.000 euros, con lo que el montante total permita cubrir el coste de las direcciones técnicas de la obra.

Finalizados los trámites de la adjudicación, el plazo de ejecución de las obras será de 9 meses. El edificio verá renovada principalmente su cubierta pero mantendrá sus características en general. Junto a esta primera nave urbanizará una plaza con arbolado y mobiliario urbano.