Al menos ocho pueblos de la comarca cambiarán de alcalde a partir del 26 de mayo

El ministro Ábalos con candidatos socialistas de la Ribera. / lp
El ministro Ábalos con candidatos socialistas de la Ribera. / lp

Alzira, con nueve candidaturas, y Sueca con ocho, ofrecen la mayor cantidad de opciones a sus vecinos en las municipales

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

La publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de las listas para las próximas elecciones municipales permite realizar ya los primeros análisis en cuanto a número de candidaturas y en cuanto a la renovación de los ayuntamientos.

Uno de los primeros datos que llaman la atención es el hecho de que al menos en ocho municipios de la Ribera habrá nuevo alcalde o alcaldesa al haber renunciado por diferentes motivos los que hasta ahora ostentan la vara de mando.

En el caso de la Ribera Alta en un total de siete localidades habrá, con total seguridad, nuevo o nueva primer edil. En Beneixida, María Begoña Lluch (PSPV), Pere Gisbert (Aportem Beneixida), Juan Manuel Baides (Ciudadanos) y Samuel Roig (PP) encabezan las cuatro candidaturas y sustituirán a la socialista Eva Roig.

En Llombai en un mes se decidirá quién sustituye a Anselmo Cardona. Ramón Gómez, por el PSPV, el exalcalde José Forés (PP) y Salvador Climent (Independents per Llombai) buscarán el apoyo vecinal.

Manuel también tendrá nuevo alcalde o alcaldesa a partir de junio. Daniel Perales (PP), Ricardo Rovira (PSPV) y Purificación Atienza (Compromís per Manuel) ocuparán el despacho de Josep Antoni Pastor.

En la localidad de Massalavés optan a la alcaldía Purificación Margarita Noguera (PP), Enrique Beneito (PSPV) y Alfredo Benito Llorens (Coalició Compromís). Uno de los tres sustituirá al popular Gregorio Andreu.

Tres aspirantes también hay en Sant Joanet para sustituir al vencedor en 2015, Evaristo Ribes: el también socialista Santiago Manuel Enguídanos, el popular Carlos Sanz y Natalia Gómez, cabeza de lista de Compromís per Sant Joanet.

En Sellent lo que sí es seguro es que habrá nueva alcaldesa: o la popular Raquel Sancho o la socialista María Dolores Úbeda. Una de las dos sustituirá al popular Vicente Monar.

Finalmente, el socialista David Pons o el popular Jaime López sustituirán a Txema Peláez como alcalde de la localidad de Sumacàcer.

Por lo que respecta a la Ribera Baixa, en Corbera, sus vecinos tienen tres opciones para sustituir a Jordi Vicedo (Compromís), quien ocupará el número tres de la lista de una formación que encabezará Vicent Marrades. Josué Palomares será el candidato socialista y Vicente Pastor el popular.

Finalmente, en el caso de Sollana, habrá nuevo alcalde con respecto a quien inició la legislatura de 2015, el recientemente fallecido Joan Roda. Un total de siete candidaturas, una cifra muy elevada para la localidad, optarán a la vara de mando municipal: Josep Vicent Ferrer (Compromís), quien ostentó posteriormente la alcaldía; Juan Vicente Estarelles (España 2000 Sollana), Francisco Senón (PSPV), Carlos Asins (Podem Sollana), Vicente Codoñer (PP), Donís Albeldo (Som Valencians) y Begoña Sánchez (Ciudadanos).

Aunque el número de candidaturas de Sollana (siete) es bastante alto para un municipio de su tamaño, no es el que más opciones ofrece en la Ribera Baixa. La capital comarcal, Sueca, pondrá sobre la mesa hasta ocho papeletas distintas para en las municipales: Compromís per Sueca, Esquerra Sueca, PSPV, Grup Independent de Sueca, Perelló i Mareny, Podem, PP, Republicana Valencia-Partit Valencianiste Europeu y Ciudadanos. Cullera es el otro municipio de la comarca con más candidaturas, un total de seis: Compromís, PSPV, EU, PP, C's y Podem.

Por lo que respecta a la Ribera Alta, Alzira, con nueve opciones, es la que más posibilidades ofrece a sus votantes, quienes podrán elegir entre Compromís, PSPV, EU, Podem, PP, Ciudadanos, Falange, Vox y Som Valencians. Algemesí ocupa la segunda posición en la Ribera Alta con ocho partidos: PP, Vecinos Indignados de Algemesí, PSPV, Més Compromís, EU, Podem, Vox y C's.

Más