630 obras aspiran al Premio Nacional Juan Francés

Jordi Estellés y el jurado. LP/
Jordi Estellés y el jurado. LP

EXTRAS.

La Casa de la Enseñanza de Xàtiva acoge desde finales de julio y hasta septiembre la exposición antológica dedicada a la obra de Juan Francés. El pintor local da también nombre al premio de pintura que se entregará el próximo día 15 de agosto, durante la celebración de la Fira d'Agost y en el que concursarán 630 obras de 386 artistas de toda España, sobre todo de la Comunitat, Madrid y Cataluña.

El Ayuntamiento de Xàtiva aprobó las bases para la convocatoria del Premio Nacional de pintura Juan Francés con una dotación económica de 8.000 euros para la mejor obra y 2.000 euros para un accésit para extender la difusión de la convocatoria a nivel nacional.

Por su parte, la exposición, que es la segunda que se realiza y que recibe el nombre de «La interpretación colorista y onírica de Xàtiva y su entorno natural», hace un repaso a algunas de las pinturas más destacadas del artista, ilustrando conocidos rincones de la ciudad de Xàtiva y sus alrededores, con la visión particular de Juan Francés.

«Francés reinterpreta con atractiva sensibilidad, dejando que emane esa fibra sensible que tenemos en nuestro interior, y soñando con esa Xàtiva que tanto amaba y el entorno natural que alberga, protege, da belleza y queda plasmada finalmente sobre lienzo, tabla o tela de saco», explica el comisario de la exposición, Octavio Ballester.

Las primeras obras del artista muestran pinturas figurativas de trazo firme y rápido que delatan su primera filiación post-impresionista costumbrista que corría en los años en que empezó a dedicarse al óleo. Las obras corresponden a paisajes de la huerta de Xàtiva, casas de campo, plazas, la Estación de tren, paisajes o vistas panorámicas de la ciudad.

El propio pintor describía sobre el impresionismo que «con él se dispone de las infinitas posibilidades que nos da la naturaleza: ese valor eterno, comprensivo, evidente y abstracto. El impresionismo, tan unido al cromatismo y vibración del color, abre la posibilidad de nuevas interpretaciones tan distintas como sugerentes», destacaba.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés, destacó durante la presentación que «esta exposición es la segunda edición del convenio entre la familia del pintor y el Ayuntamiento de Xàtiva, con la intención de proyectar la ciudad culturalmente. Las obras tienen una temática totalmente diferente a la del pasado año, y esperamos que guste. Los turistas y visitantes de Xàtiva suelen quedarse maravillados con lo que encuentran siempre en la Casa de la Enseñanza».

 

Fotos

Vídeos