Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Una de las asambleas ciudadanas celebradas en Alzira para conocer la opinión de los vecinos. lp
Los municipios destacan el incremento de  la participación ciudadana en el último año

Los municipios destacan el incremento de la participación ciudadana en el último año

Alzira, Carcaixent y l'Alcúdia hacen balance y remarcan proyectos menos vistosos pero que mejoran la vida de los vecinos

M. GARCÍA

ALZIRA.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2017 está a punto de finalizar y es momento de hacer balance del trabajo realizado durante estos doce meses. Los alcaldes de Alzira, Carcaixent y l'Alcúdia han realizado un repaso de las actuaciones más destacadas y que más repercusión han tenido.

En el caso de Alzira, desde el gobierno municipal definieron 2017 como un año clave para la gobernabilidad de la ciudad. La participación, con la celebración de asambleas y vías directas de acción ciudadana marcaron los últimos meses, que estuvieron definidos por la toma de decisiones «valientes» en cuestiones «vitales» para los alcireños.

La mejora de la salud de los vecinos se vio plasmada en proyectos como el anillo verde o un plan de arbolado. También se han mejorado instalaciones deportivas y se prevé que la ciudad tenga más espacios para la práctica de diferentes modalidad para todas las edades.

Alzira destaca como uno de los peores momentos la polémica de Pérez Galdós

Desde el Ayuntamiento son conscientes de que la obra de Pérez Galdós fue uno de los momentos más delicados del año, con la oposición que se generó por algún sector comercial y vecinal, pero insistieron en defender la bondad del proyecto. La construcción del nuevo edificio para la Policía Local, ya en marcha, es uno de los proyectos impulsados en el año que ya acaba.

La cultura en la calle, con actividades como el Nanofest o la Biosfira, y su consolidación también fue destacada desde la capital de la Ribera Alta. Por supuesto, la creación de empleo entre jóvenes y mayores de 55 años también fue un objetivo de 2017. En el capítulo económico, la rebaja de impuestos y la reducción de deuda «se ha llevado a cabo y vamos a continuar por ese camino».

Independientemente de la gestión municipal, desde el Ayuntamiento de Alzira resaltaron, como el peor momento del año en lo emocional, el asesinato de una niña de dos años el pasado mes de noviembre.

En la vecina ciudad de Carcaixent calificaron de «silencioso y discreto, pero con resultados innegables», el trabajo realizado en 2017. El saneamiento de las finanzas municipales era uno de los principales compromisos al asumir la alcaldía. La reducción de la deuda un 28% (de 13 a 9'3 millones) y el superávit presupuestario en el último año cerrado que roza los tres millones de euros permitirá inversiones como el archivo o un local multiusos entre otros.

En 2017 también se han impulsado proyectos como la conexión con la autovía de Guadassuar, que ha pasado de ser una reivindicación a un proyecto en tramitación con la licitación del proyecto básico. El Casal Jove, inaugurado en el mes de octubre, o el inicio del expediente para la construcción de un Cris y un centro de día para personas con enfermedades mentales también fueron destacadas desde el ejecutivo que preside Paco Salom. También resaltaron el desbloqueo de la falta de uso de la estructura de hormigón en la zona de Gaianes hecha para cederse a la Universidad Católica.

Añadieron, como otros proyectos, el traslado de las dependencias de Bienestar Social o actuaciones en el cementerio entre otras muchas cuestiones: «No todo es perfecto. En absoluto. Pero sí hay un cambio importante aunque queda mucho por hacer», concluyeron.

Este año que se cierra ha servido para superar el ecuador de la legislatura actual. Por este motivo, el gobierno de l'Alcúdia (PSPV y Compromís) se congratuló de haber podido alcanzar el 70% del programa conjunto de gobierno elaborado en 2015. La participación ciudadana, plasmada en los presupuestos participativos con la opinión de más de 800 vecinos a la hora de decidir el destino de 270.000 euros, el 50% del dinero destinado a inversiones. El impulso del portal de transparencia también fue plasmado por parte del gobierno municipal. El plan de empleo, al que han ido destinados 125.000 euros, también fue una de las acciones del año.

El cuidado del medio ambiente, con la puesta en marcha de dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y una campaña de reciclaje fueron dos medidas impulsadas.

El ámbito cultural tuvo su gran protagonismo con los actos celebrados alrededor de los 30 años de la Casa de la Cultura, uno de los espacios culturales más activos de la Ribera. Entre otras muchas cuestiones apuntadas desde el gobierno municipal, resaltaron las mejoras en diferentes centros educativos, talleres de prevención de violencia machista y se está trabajando en el primer plan de igualdad municipal.

La promoción de la salud también tuvo su protagonismo con los paseos saludables y la puesta en marcha, en materia deportiva, de la escuela de pilota valenciana.

Desde que la crisis hiciera mella en los ayuntamientos, se ha optado por realizar proyectos de menor envergadura y centrarse en actuaciones para mejorar la vida en los diferentes municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios