Los municipios conmemoran el 9 d'Octubre con eventos que reunirán a miles de vecinos

Jaume I volverá a intentar la conquista de Cullera. / lp
Jaume I volverá a intentar la conquista de Cullera. / lp

Cullera recrea el intento de Jaume I de conquistar la ciudad, procesión cívica en Carcaixent y Carlet, y Xàtiva entrega sus premios honoríficos

BELÉN GONZÁLEZALZIRA.

Los municipios de las distintas comarcas celebran el día de todos los valencianos, el 9 d'Octubre, con diferentes actos y actividades que van desde los actos institucionales de los consistorios, pasando por recreaciones, pasacalles, visitas guiadas y deportes.

En la Ribera Baixa, Cullera, por tercer año consecutivo, recrea el intento frustrado de Jaume I, en 1235, por conquistar la ciudad. Así, cullerenses y visitantes podrán disfrutar de la puesta en escena del acontecimiento histórico. El recorrido se inicia a las siete de esta tarde desde la calle 25 de Abril hasta el Mercado.

Pero además, desde el consistorio se han organizado otras actividades como un Mercado medieval que, bajo el lema 'Orgull de poble', «pretende exaltar el sentimiento de una ciudad viva que apuesta por la integración, el progreso y la igualdad», indican desde el consistorio.

Asimismo, dentro de las actividades del 9 d'Octubre, el Castillo de Cullera acoge una exposición de la restauración de una espada de caballería del siglo XVIII y la fortaleza celebra en este día, una jornada de puertas abiertas gratuita.

Una de las novedades de Carcaixent para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana es la recuperación de las figuras de Gigantes y Cabezudos, que vuelven a formar parte de la fiesta tras 15 años de ausencia. Los cuatro gigantes y los cuatro cabezudos han sido sometidos a un proceso de restauración por parte del artista fallero Robert Cogollos. Las ocho figuras desfilarán en la procesión cívica y tras el recién estrenado acto del pregón.

La procesión se inicia a las once de la mañana en el Ayuntamiento y finaliza en la estatua de Jaume I. Allí, la corporación municipal hará la ofrenda y el hilo conductor del acto gira en torno a las artes plásticas. De hecho, este año, el consistorio otorga el título de Hijo Predilecto de la Ciudad al artista Paulino Peris, en reconocimiento a sus méritos académicos y artísticos y en agradecimiento a la aportación cultural hecha a la localidad.

Una hora se inicia la procesión cívica en Carlet. A las diez de la mañana, la Senyera, portada este año por la Cofradía de Sant Isidro y Santa Bárbara, sale desde el Ayuntamiento bajo la interpretación del himno de la Comunidad y nueve salvas de honor, acompañada por toda la comitiva integrada por asociaciones y colectivos locales.

Por su parte, la agrupación local de Sueca, a partir de las siete de la tarde, celebra tanto el día de la Comunidad como el 77 aniversario de la muerte del Mestre Serrano, con un homenaje al compositor del himno oficial valenciano, junto al monumento que el pueblo dedica al músico en el Parque de la Estación, donde los populares leerán un manifiesto «en defensa de las señas de identidad valencianas».

El PP de Alzira, por su parte, repartía ayer tarde señeras y banderas españoles en la Plaza Mayor, bajo el lema 'Luce tus colores', «para poner en valor el doble sentimiento de los valencianos, como valencianos y como españoles».

En La Costera, Xàtiva celebra el acto institucional en la plaza de la ermita de Sant Josep, donde estarán muy presentes la música tradicional valenciana, con los tabalers i dolçainers, muixarangas y la cançó, a cargo de la Colla la Socarrà y el artista Manu Chafer.

Además se harán entrega de los premios honoríficos de este 9 d'octubre a los colectivos y vecinos xativíns destacados como son los grupos teatrales 'Bicicleta Teatro' y 'Teatre de la Lluna' y al club de Tenis de Mesa Xàtiva Club y como título póstumo al que fuera su presidente durante 20 años, Amadeo Pla. Para concluir con la colocación de la corona institucional en la puerta de l'Aljama.

Durante esta jornada, además, se realizarán visitas guiadas y teatralizadas en el castillo xativí.

En Canals, a las diez de la mañana es el acto institucional con la lectura de manifiestos por parte de los representantes políticos del Ayuntamiento, para, posteriormente, iniciar una serie de actividades como la 39 edición del día de la Bicicleta, una partida de raspall y una feria infantil en horario de tarde.

En los municipios de la Vall del Xúquer están previstas una veintena de actividades en torno a la cultura valenciana, donde la música, los Moros y Cristianos y las representaciones teatrales llenarán las calles de Sumacàrcer, Sellent, Càrcer, Beneixida, Antella y Gavarda.

Ontinyent celebra al mediodía un pleno institucional, donde se entregan los premios a las personas y entidades destacadas por su trabajo en beneficio de la sociedad ontinyentina, entre ellos los alcaldes de la ciudad en estos 40 años de democracia. Será tras la procesión cívica que se inicia en la Plaza Mayor con música y bailes tradicionales del Grupo de Danses ontinyentí.

La programación festiva también contempla el espectáculo musical de Josep Aparici, 'Flamencianes', para este viernes en la Sala Gomis y la exposición 'Memoria del Regne', en la casa de la Cultura, que puede verse hasta este viernes.