Los Moros y Critianos de Ontinyent reciben 12.500 euros del Consell para su promoción

Uno de los actos de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. / lp
Uno de los actos de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. / lp

La ayuda servirá también para el mantenimiento de la marca 'Q de Qualitat turística', así como para el programa de rutas guiadas del consistorio

BELÉN GONZÁLEZONTINYENT.

La fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent cuenta este año con 12.500 euros para su promoción turística y mediática. Ha sido gracias al Consell de la Generalitat que aprobó esta subvención esta semana y que permitirá al consistorio ontinyentí sufragar la mitad de la inversión prevista de hasta 25.000 euros destinados a este objetivo, así como otro cincuenta por ciento de los gastos del programa 'Q de Calidad' y el 45% de las visitas guiadas promocionadas por el Ayuntamiento. La ayuda ya ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

La concejala de Turismo, Sayo Gandia, mostró su satisfacción por contar con el apoyo de la administración autonómica por un lado, «para poder difundir y proyectar nuestras fiestas, y por otra, para seguir avanzando en programas vinculados a la promoción turística de la ciudad, ya que queremos que el turismo sea un motor más que ayude a impulsar la economía local».

En concreto, la subvención para la promoción mediática y turística de los Moros y Cristianos se aprovechará, según se explicaba desde el consistorio, para sufragar parte de los costes en diseño y realización de carteles y trípticos, elaboración de vídeo promocional de las fiestas e inserciones publicitarias en medios de comunicación.

En cuanto a la 'Q de Qualitat', se trata de un reconocimiento que otorga el ICTE a los establecimientos turísticos que han obtenido o renovado dicha marca, y que certifica el cumplimiento de la norma UNE 14785: 2015. Para mantener esta distinción es necesario asumir unos gastos que conllevan entre otras cosas una auditoría.

En cuanto al programa de rutas turísticas guiadas, que en 2018 contó con más de 1.000 participantes en 24 rutas, este año tendrá 38 recorridos, que incluye novedades como la 'Ruta nocturna de leyendas, mitos y milagros', una 'Ruta franciscana» o una «ruta medieval'.

Según se recuerda desde el Ayuntamiento, estas rutas guiadas tienen como objetivo poner en valor y potenciar los recursos turísticos de Ontinyent, así como ofrecer un valor añadido a los y las visitantes que les permita aprender y descubrir los encantos de Ontinyent.

Retransmisión de la fiesta

Por otra parte, y dentro de la promoción y difusión de las de las fiestas, informan que la televisión autonómica valenciana transmitirá íntegramente la Entrada de Moros y Cristianos . Será la primera vez que un canal autonómico hace esta retransmisión desde 2013 y está previsto que la cadena haga un amplio despliegue para una retransmisión que llegará a todos los rincones de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al resto de la programación de fiestas, desde el Ayuntamiento aseguran que hará el esfuerzo económico suplementario para conseguir la retransmisión de los distintos actos de los festejos morocristiana a través de las redes sociales y de otros medios audiovisuales, contando con el trabajo de varias productoras locales para difundir los actos más significativos como el pregón, la entrada de bandas, el contrabando, les ambaixades, el desayuno de la lágrima, la bajada del Cristo, la Misa Mayor, la noche de Alardos, la Entrada Infantil, el concurso de cabezas de Escuadra Infantil o la Diana de Gala.

Más