Los Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins, de Interés Turístico Local

La fiesta se remonta a 1866, cuando la localidad formaba parte del municipio de Ontinyent, y es la de mayor implicación vecinal

REDACCIÓNALZIRA.

La Generalitat Valenciana ha concedido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local a las Fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins, resolución que ya ha sido publicada en el Diario Oficial.

Para el alcalde, Julio Biosca Llin, «es una distinción que sitúa las fiestas de Fontanars en el mapa turístico valenciano y que le aporta especial relevancia desde el punto de vista turístico, cosa que nos enorgullece», apuntando que esta declaración supone una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas, puesto que Fontanars dels Alforins celebra esta tradición desde 1866.

La tradición se remonta a cuando la localidad formaba parte del municipio de Ontinyent y como deber de gratitud de la población a la Virgen por haber librado a sus habitantes de la epidemia de cólera que había atacado la comarca el año anterior.

La Entrada de las comparsas es el acto de mayor vistosidad y concurrencia. Durante los tres días centrales van sucediéndose los actos de un denso programa que incluye desfiles, disparos de arcabucería y pirotecnia, ambaixades, manifestaciones religiosas y verbenas populares, conformando una fiesta sentida y querida por el pueblo.

Las fiestas se celebran el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, aunque durante toda la última quincena de agosto se realizan actos y celebraciones. De hecho, la población ya ultima los preparativos para sus fiestas de este año que serán del 26 de agosto al 3 de septiembre.

Los principales días del calendario festivo de este año serán el 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, con los actos religiosos en honor a la Mare de Déu del Rosario, las entradas de ambos moros con sus desfiles correspondientes, les Ambaixades y los combates entre el bando cristiano y moro.

Actividades deportivas, concursos de diferente tipo y verbenas, completa el programa festivo.