Miles de personas se aprestan a vivir las jornadas más importantes de la fiesta fallera

Asistentes a la mascletà que se lanzó ayer en Alzira. / miguel ángel gil-digital flash
Asistentes a la mascletà que se lanzó ayer en Alzira. / miguel ángel gil-digital flash

Las entregas de premios y las mascletaes, actos clave del fin de semana en ciudades como Alzira, Xàtiva, Cullera y Carcaixent

A. TALAVERA ALZIRA.

Horas de trabajo sin descanso para los artistas falleros que apuran el reloj para conseguir que los monumentos estén listos para la plantà.

Ciudades como Xàtiva y Carcaixent son las que comienzan antes a celebrar sus actos principales ya que durante esta mañana ya tendrá lugar la visita del jurado. Por la tarde, llegarán los nervios de las diferentes comisiones por conocer quién será nombrada mejor falla de 2019.

En Xàtiva, los falleros se darán cita en el ayuntamiento a partir de las siete y media de la tarde a la espera del veredicto que desate la locura entre los vencedores. En Carcaixent, el lugar de reunión es el Passeig donde desde las ocho irán desfilando las fallas para recoger sus premios en las diferentes categorías.

En el resto de municipios falleros de la Ribera será el domingo cuando se inicien los días grandes. Sin embargo, en Alzira la jornada de ayer ya se vivió con intensidad en las calles. La mascletà disparada por Pirtotècnia Dragon congregó a un gran número de personas en la plaza del Reino pese a ser un día laborable. Además, el ambiente fallero se respiró alrededor de las diferentes comisiones y en las terrazas de los bares que aprovechando la jornada primaveral propició que la gente saliera a disfrutar de la previa fallera.

Hoy ya comienzan los actos con una macrodespertà que reunirá a las falleras mayores de la ciudad y su corte con representantes de todas las comisiones. Por la noche será el turno de la plantà oficial, aunque en las fallas de Especial llevan días trabajando contrarreloj. Los premios se entregarán mañana a partir de las seis en la plaza del Carbó.

Por su parte, Sueca ha celebrado la XXI edición de los Premis a l'Ús del Valencià en las Fallas. La Falla Xúquer ha sido la ganadora en la categoría de Llibret mientras que en monumento el primer premio ha sido para Bernat Aliño.

Más