El mercado tradicional de la Fira de Xàtiva cambia de ubicación este año

El alcalde y el artista creador del cartel. / lp
El alcalde y el artista creador del cartel. / lp

El alcalde ha anunciado que se traslada a la Glorieta para dejar más despejada la Plaza de Santa Ana para la salida de vehículos policiales

B. GONZÁLEZXÀTIVA.

El mercado tradicional valenciano que se solía instalar en la Plaza de Santa Ana en la Fira d'Agost de Xàtiva, se traslada a la Glorieta. Así lo ha adelantado el alcalde, Roger Cerdà, en la presentación del cartel anunciador de la Fira 2019.

De esta forma, según apuntaba, se pretende dar atender las protestas que en ediciones anteriores realizaban los agentes de la Policía Nacional, al considerar que la ubicación de los puestos de este mercado taponaba la salida de sus vehículos en caso de urgencia.

En su lugar, se ubicará en la Plaza el espacio de nuevas tecnologías que el pasado año se estrenaba a las puertas del Jardín del Beso, junto a la muralla, y que podrá tener una mayor presencia, atendiendo también, a la buena acogida que tuvo por parte del público infantil y adolescente, según incidía el alcalde.

Cerdà ha indicado que prácticamente el resto de estructuración se mantiene y que la programación está prácticamente cerrada. Tras el parón electoral, los dos espectáculos que faltaban , el de la inauguración y clausura, ya han sido contratados a falta de la firma oficial que será la próxima semana.

Cabe recordar que ya se daba a conocer el cartel de actuaciones de la Murta, integrado por Rozalen, Nuria Fergó y Carlos Baute.

Roger Cerdà presentaba, junto al autor, el cartel anunciador de la Fira d'Agost 2019, obra del joven ilustrador valenciano, Jorge Lawerta.

«Fresco, urbano, positivo, colorista y que refleja a la perfección lo que es para los setabenses uno de los grandes rituales de nuestra Fira, como es l'esmorzar firer». Así l definía Cerdà, quien mostraba su satisfacción con la elección del autor y recordaba que se continuaba así con la línea de los últimos años de dotar la colección de carteles con las mejores firmas de ilustradores valencianos y así enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad.

Por su parte, el artista, Jorge Lawerta, ha reconocido que cuando recibió el encargo no conocía la Fira de Xàtiva y una vez que supo de su historia y de todo lo que reunía, consideró que la mejor forma de unificarlo era reflejando algo de lo que toda la gente disfrutaba, como es el almuerzo tradicional con sardina, huevo y pimiento, «donde no hay ideologías ni creencias», ha dicho.

Para Lawerta es el primer cartel anunciador que realiza y espera que sea el punto de inflexión para sumergirse en este género de la ilustración. Es consciente de que los carteles siempre están sujetos a la polémica, pero asegura estar contento con el resultado de este.

Ha explicado que ha querido rememorar la cartelería de principios del siglo pasado y que, aunque en primer plano está la imagen de los jóvenes disfrutando del almuerzo, en un segundo están integrados el resto de ingredientes de la Fira, como el circuito urbano de motos, el botijo y el garrote o la Fuente del León, como punto de encuentro.

Por otra parte, sobre si volverá a hacerse cargo de esta concejalía de Fira, el alcalde ha indicado que están en proceso de configuración del gobierno y que las concejalías se darán a conocer el próximo 6 de julio.