La mejora del medio ambiente y proyectos a medio plazo, objetivos para el nuevo año

Reciente visita al que será nuevo espacio para la Policía Local de Alzira. / lp
Reciente visita al que será nuevo espacio para la Policía Local de Alzira. / lp

La construcción del retén de la Policía Local en Alzira y la atención a las personas mentales en Carcaixent, entre las actuaciones previstas

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

El cambio de calendario no marca, en muchos casos, cambios en la agenda diaria de los ayuntamientos. La palabra 'continuidad' es de las más usadas por parte de los Consistorios.

En el caso de Alzira, además de reforzar las cuestiones que han venido destacando en materias como la participación, la transparencia y la sostenibilidad, la zona recreativa y mirador del Júcar, la vía verde o el carril bici de la CV-50 son proyectos que quieren llevar a cabo.

La descontaminación y transformación de la gasolinera de Luis Suñer y la continuidad en el proyecto del retén de la Policía Local también son dos objetivos. No descartan proyectos como el de la Ciudad de la Justicia y otras acciones urbanísticas como el Respirall o la carretera de Albalat. La construcción del Casal Jove y del palacio de Cassassús también están en la agenda. Desean dar pasos adelante en la construcción de nuevas infraestructuras educativas, a la vez que quieren mejorar las infraestructuras en el año en que se prevé el cambio de gestión del Hospital de la Ribera.

También se mejoran viales y caminos rurales, el mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas y la continuidad en la cultura y fiestas de calle y en la dinamización del comercio. En materia económica, anunciaron su intención de continuar con la rebaja de impuestos y con la reducción de deuda.

Este 2018 será, en l'Alcúdia, un año de consolidación y de continuación de iniciativas con tanta repercusión como la Feria Gastronómica, el COTIF, etcétera. Además, debutarán propuestas como los paseos endobotánicos, una apuesta por el turismo sostenible y para dar a conocer el patrimonio rural.

Así, el Ayuntamiento espera la culminación de distintas obras en las que ha estado trabajando desde hace tiempo como son la puesta en marcha del nuevo ecoparque, que será el más moderno de la comarca. Serán una realidad también los dos proyectos de recuperación del Magro, el primero de mejora de las zonas de ocio y el segundo de mejora de la senda de Magro. También se iniciarán las actuaciones en el Jardín de la Creueta, que se abrirá al público a lo largo del año, se construirán dos zonas de ocio para perros y se realizará un anillo ciclista para poder comunicar con bicicleta las diversas zonas de la localidad. Otras obras previstas para 2018 son la finalización de la reforma de las dependencias municipales de la planta baja del Ayuntamiento, la remodelación del edificio de la ludoteca y la realización de la segunda fase de rehabilitación de las ruinas del Convento de Santa Bárbara.

Pero, además, el Ayuntamiento de l'Alcúdia está trabajando en la adhesión al Plan Edificant de la Conselleria de Educación para hacer realidad, cuanto antes, cuatro actuaciones: la construcción del edificio de Ciclos Formativos, la retirada de los barracones de Batallar construyendo dos aulas, la ampliación del pabellón de Infantil de Heretats haciendo dos aulas nuevas y la ampliación del edificio de Les Comes para construir tres aulas.

En Carcaixent, tanto en 2018 como en los primeros meses de 2019 el trabajo estará enfocado a desarrollar los proyectos ahora inciados, de mucha complejidad. El proyecto de CRIS y el Centro de Día para personas con enfermedades mentales está pensado también para un sector de la población desatendido, muy vulnerable: las personas con enfermedades mentales.

Hay servicios especializados, y el Ayuntamiento lo ha llevado a cabo, con la colaboración de la Diputación y la Generalitat, para crear un servicio de ámbito comarcal. Recordaron que hay más de 800 personas enfermas en la comarca que hay que atender con personal especializado. Por ello, se va a construir un centro doble. Uno, el CRIS, con capacidad para 70 personas, donde está previsto que trabajen nueve especialistas, con programas de trabajo adecuados a las características de estas personas. El otro el Centro de Día, para 20, donde se desarrollarán actividades igualmente especializadas de recuperación funcional y actividades de ocupación del tiempo libre. En total se trata de una inversión de 1.800.000 euros, de los que 800.000 corresponden a una subvención de la Diputación. Reconocieron que se trata de un proyecto complejo, difícil en cuanto a la tramitación y desarrollo, que sin duda costará, «pero los primeros pasos ya están dados, y ahora lo que toca es ir cubriendo todas las etapas para que a finales de 2018 esté terminado ya disposición de la población».

En marzo está prevista la puesta en marcha de un sistema de aparcamiento regulado pero gratuito. También se reordenará el tráfico en alguna de las vías principales del centro. También se realizarán actuaciones que consideran muy necesarias como el gimnasio del colegio Navarro Darás.

Finalmente, es intención del gobierno municipal, cerrar definitivamente el problema urbanístico del sector norte, «una urbanización paralizada hace años y que queremos resolver definitivamente, para que las obras acaben, los propietarios de lo que antes fueron campos tengan sus parcelas, y que Carcaixent cuente con un polígono comercial que le permita ampliar la base empresarial». También desean «terminar de pagar las sentencias heredadas y respirar financieramente».

 

Fotos

Vídeos