«La Mancomunitat también es útil para los pueblos grandes»Txema Peláez Presidente Mancomunitat Ribera Alta

Txema Peláez. / lp
Txema Peláez. / lp

Txema Peláez Presidente Mancomunitat Ribera Alta | Peláez repite al frente de la entidad comarcal que busca seguir prestando servicios y acabar algunos de los proyectos iniciados

A. TALAVERAALZIRA.

Comienza una nueva legislatura en la Mancomunitat de la Ribera y lo hace con la continuidad de su presidente, Txema Peláez, que fue elegido el pasado jueves con los votos a favor del PSPV y Compromís y la abstención del PP. De esta forma, Peláez repite al frente de la entidad para continuar con muchos de los proyectos que ya se habían puesto en marcha en la anterior etapa como la Vía Verde.

El presidente de la Mancomunitat ha destacado que se ha demostrado la utilidad de esta entidad comarcal que presta una gran cantidad de servicios, sobre todo, a pueblos pequeños pero que «también es útil para los grandes como se ha visto con la Oficina de Vivienda o los tratamientos conjuntos para combatir el mosquito tigre y la mosca». comenta Peláez.

Con la nueva ley de mancomunidades, que ha contado con la participación activa de la de la Ribera Alta, también se consigue que estos órganos tengan más capacidad de acción. «No solo somos receptores de servicios desde abajo, si no que también nos pueden transferir competencias de arriba, sin competir con otras instituciones», explica el presidente.

En cuanto a los retos de la nueva etapa está la puesta en marcha del refugio comarcal de animales que acogerá a los abandonados y gestionará las adopciones. Pero también un proyecto europeo para la digitalización de todo el patrimonio de la comarca, tanto material como natural, para su conservación.

Peláez ha realizado un balance de su gestión y ha destacado el aumento de la plantilla de la Mancomunitat que ha pasado de 35 a 100 trabajadores debido al aumento de servicios, sobre todo, en el área Social.

«Uno de los servicios más valorados, también por otras administraciones, ha sido la Oficina de Vivienda que es única en la Comunitat y que ha conseguido paralizar todos los desahucios gracias a los mediadores y ayudar a la gente con las ayudas en esta materia», resalta Peláez.

El objetivo en esta etapa es continuar mejorando los servicios y adaptarse a las necesidades de los municipios.