Borrar
Imagen del paraje El Surar tras el incendio. efe/natxo francés
LLutxent y Pinet impulsan el 'Proyecto Fénix' para recuperar el paraje del Surar

LLutxent y Pinet impulsan el 'Proyecto Fénix' para recuperar el paraje del Surar

Las muchas muestras de solidaridad recibidas llevan a los consistorios a crear una base de datos para voluntarios de cara a futuros proyectos

BELÉN GONZÁLEZ

LLUTXENT.

Martes, 14 de agosto 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad de la Vall d'Albaida se ha movilizado desde el primer momento para ponerse a disposición de los vecinos de Pinet y Llutxent y aportar la ayuda necesaria para recuperar cuanto antes el paraje natural de El Surar. Fruto de ello es la iniciativa 'Salvem Llutxent' creada en la vecina localidad de Benigànim.

La plataforma, que cuenta con página web, solicitaba voluntarios, pero, en un primer momento, también recaudación. Sin embargo, de inmediato, el consistorio de Llutxent se dirigía a ellos para comunicarles que no recaudaran dinero. Aseguran que «en ningún caso se ha recaudad nada a nadie» y que tan pronto como se les solicitó desde el consistorio se eliminó este apartado de su web. «Nunca se ha llegado a activar la recaudación ya que desde el primer momento el ayuntamiento de Llutxent nos dijo que no lo quería hacer», asegura la plataforma.

  • ·

  • Más información en páginas 7 y 8.

Lo que sí han mantenido es la petición de firmas en change.org en la que se pide un compromiso a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio climático, para que no se vuelve a repetir un caso como éste y también solicitan «unos espacios naturales cuidados y limpios y unos equipos de emergencias bien dotados y reconocidos económicamente». «Sabemos que nuestros bosques y espacios naturales son un polvorín, la sierra está seca, no se hace la suficiente limpieza y mantenimiento y es necesaria más inversión y planificación en la prevención» por parte de la Generalitat. Hasta ayer tarde, contaban con 1.070 firmas.

Recogen firmas en change.org para pedir más medios al Consell contra los incendios Hay esperanzas al no haberse quemado algunos alcornoques junto a la balsa

Desde el Ayuntamiento se agradece las muestras de solidaridad y el ofrecimiento de colaboración, pero se insiste en que «en estos momentos es importante no emprender acciones por cuenta propia como la reforestación, y hacerlo siempre bajo las directrices técnicas, así como tener mucha precaución para acercarse a las zonas quemadas por posibles desprendimientos y caídas de árboles. Se insta, asimismo, a todos los voluntarios a participar en el 'Proyecto Fénix' que han puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de Pinet, bajo el lema 'Somos brotes, somos alcornoques y rebrotamos de las cenizas'. El proyecto, según el alcalde, Pep Estornell, tiene dos vertientes. Por una parte, la de recoger ideas, no sólo de carácter botánico y medioambientales, sino también educativas o artísticas para revitalizar el parque natural. La segunda es crear una base de datos de voluntarios, para los que ya se han facilitado unos formularios para, una vez que se cuente con proyectos concreto s para la reforestación, contar con gente que quería colaborar.

El alcalde de Llutxent adelantaba que hoy mismo ya están trabajando los agentes medioambientales en la elaboración el informe técnico para valorar los daños causados y una vez que esté finalizado se activará la Mesa de Concertación creada, en la que participan las distintas administraciones y partes implicadas para concretar los proyectos y solicitar la línea de ayudas al Consell.

Estornell mostraba a LAS PROVINCIAS un cierto optimismo, puesto que algunos alcornoques de alrededor de la balsa de agua que sirve de límite a los dos municipios no se han quemado, pero incluso dentro de los quemados hay «expectativas de recuperación altas». El primer edil habla incluso de que, en unas primeras estimaciones, los técnicos hablan de que un 70% del total pudiera ser recuperado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios