El Lluís Alcanyís ya tiene unidad de inseminación artificial

Consulta de la Unidad de Reproducción Asistida. / lp
Consulta de la Unidad de Reproducción Asistida. / lp

El servicio de reproducción asistida ha tratado diez casos en los primeros meses de funcionamiento

REDACCIÓNALZIRA.

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva cuenta ya con una unidad para la inseminación artificial. Desde el pasado año, y tras haber superado todos los requisitos, la Unidad de Reproducción Asistida cuenta con la acreditación de la Conselleria para la realización de técnicas de inseminación artificial en los casos de dificultad para el embarazo espontáneo. Desde la Unidad se ha hecho un balance positivo de los primeros meses de funcionamiento tras la acreditación, en los que se ha tratado diez casos.

El acceso al servicio se realiza a través de una consulta con el personal facultativo de atención primaria y su correspondiente derivación.

Estos casos, que pueden ser por motivos patológicos o sociales, son considerados en una valoración previa que realiza la Unidad y tras un resultado de idoneidad, pasan a ser subsidiarios de inseminación asistida que se realiza y controla en su totalidad en el Hospital de Xàtiva.

Para la puesta en marcha de este nuevo Servicio de la cartera del Hospital no ha sido necesario incrementar los recursos humanos dado que ya se contaba con una consulta de Reproducción. No obstante, desde la Unidad se reconoce el esfuerzo que realiza el Hospital al financiar las muestras y su trazabilidad. La Unidad destaca también el hecho de que pueda realizarse en este centro de la red pública sin necesidad de que las pacientes tengan que trasladarse a otros hospitales.

También recuerdan que la edad máxima para la realización de estas técnicas está fijada en los 40 años si bien se insiste que también en el proceso de valoración inicial se tienen en cuenta diversos aspectos psico-sociales.