El libro de la Fira de Xàtiva, escrito sólo por mujeres

Presentación del Libro de la Fira 2018. / lp
Presentación del Libro de la Fira 2018. / lp

Es la primera vez en la historia de esta publicación que todos los artículos, fotos e ilustraciones son de autoría femenina

REDACCIÓN XÀTIVA.

El Museo de Bellas Artes de Xàtiva ha acogido la presentación del Libro de la Fira 2018 con la presencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y de la reina de la Fira, Paula Valor. La publicación, coordinada por la investigadora y escritora Purificación Mascarell, es la primera en sus 73 años de historia que ha sido íntegramente escrita por mujeres.

La revolucionaria edición pone de manifiesto una carencia que existía año tras año en la publicación anual: desde que comenzara la edición del libro en 1945, nunca había llegado la paridad (un 50%) a la nómina de colaboradores. «Para tratar de compensar ese desequilibrio de décadas, este año el libro apuesta por una autoría femenina al 100%», ha manifestado la coordinadora Purificación Mascarell.

El trabajo está dividido en dos bloques: 'Las mujeres y la Fira', y 'Xàtiva y las mujeres', y con una invitada de excepción, la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, el libro ofrece 22 artículos algunos de ellos escritos por colectivos que van desde el Taller de Poesía de Xateba a un grupo de alumnas del Instituto José de Ribera. También hay espacio para los recuerdos de otras épocas gracias a los textos de la actriz María José Peris, de la historiadora Rosa Ballester o de la archivera María José Badenas; mientras que la ficción aparece de la mano de las escritoras Miriam Muñoz, Carmina Vidal y Lorena Cayuela.

El libro permite conocer las vivencias personales de mujeres tan ligadas a Xàtiva como Silvia Llàcer o Mari Carmen Palazón y la opinión que tienen de la Fira la actriz Rosa Barberá o la abogada María José Martínez, que ha sido entrevista por la periodista Ruth Tomás.

Destaca el nutrido grupo de investigadoras que participan con artículos de fondo sobre temas como la Crema de Xàtiva, la beata aguijones, la presencia del valenciano en la fiesta o las mujeres antifascistas en la Guerra Civil: Carmen Pérez, Raquel Casesnoves, Julia Benavent, Verónica Zaragoza, Mercedes González, Ana Estrella, Cristina Escrivá o María Pilar Hernando.

Fotos

Vídeos