Los letrados de Sueca reivindican el turno de oficio

Un acto anterior del Colegio de Abogados de Sueca./LP
Un acto anterior del Colegio de Abogados de Sueca. / LP

El Colegio de Abogados celebra el viernes el Día de la Justicia Gratuitay del Turno de Oficioen los juzgados

ENRIC ORTIZSueca

El Ilustre Colegio de Abogados de Sueca celebra el viernes el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Como cada año el Colegio de Abogados de Sueca saldrá a la calle el día 12 de julio para seguir la celebración organizada por el Consejo General de la Abogacía Española con el fin de reconocer y reivindicar el papel de los letrados en la asistencia jurídica gratuita. Esta celebración es llevada a cabo todos los años por el Colegio. Como cada año, para celebrarlo, los abogados del Colegio suecano instalarán la misma mañana del viernes un punto de información frente a las puertas de los juzgados de Sueca en el que se informará a la ciudadanía de las labores que realizan los letrados en el ámbito de la defensa gratuita, pieza indispensable para garantizar los derecho a los más desfavorecidos.

El acto concluirá a mediodía con la lectura de un manifiesto junto al Árbol de la Abogacía del Turno de Oficio, un ficus que el Ayuntamiento de Sueca dedicó el año pasado a este día y que se emplaza en la Placeta del Convent, al lado de los juzgados de la localidad.

Con estas acciones los abogados suecanos reafirman ante la ciudadanía su compromiso con la misma y con las medidas de igualdad de género, así como los servicios de asesoramiento que ofrecen a inmigrantes, personas desplazadas y a la población privada de libertad.

Este servicio que aportan los abogados a la sociedad cobra más importancia si tenemos en cuenta quienes son los que se pueden beneficiarse de ellos.

Algunos ejemplos de los casos que reciben son trabajadores que no tienen para pagar un abogado en temas laborales, víctimas de violencia de género, terrorismo o trata de seres humanos, menores de edad, personas con discapacidad psíquica víctima de abusos o maltrato o víctimas de accidentes con secuelas permanentes que impidan ejecutar su ocupación laboral.

Actualmente en España hay 46.000 letrados que ofrecen estos servicios a través de 83 organismos distintos, 7 de ellos dentro de las fronteras de la Comunitat. Uno de ellos es el Colegio de Abogados de Sueca.