L'Alcúdia aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios

REDACCIÓN L'ALCÚDIA.

La corporación municipal de l'Alcúdia aprobaba en la última sesión plenaria el Plan Local Reducido de Prevención de Incendios Forestales del término municipal y el Plan Local de Quemas, en los que se han más de 4.000 euros en su redacción a cargo de un ingeniero forestal.

Los planes, que fueron presentados al Consejo Local Agrario en enero pasado, tienen una vigencia de 15 años y debe revisarse a los 10 años de su aprobación.

Paco Sanz, concejal de Medio Ambiente, ha destacado la importancia que l'Alcúdia, aunque dispone de una superficie forestal no muy elevada (250 hectáreas), disponga de un plan de prevención de incendios que contempla 29 actuaciones distintas con sus correspondientes inversiones. «En un contexto de cambio climático con la posibilidad de incremento de los incendios forestales tanto en la zona de río, como de la montaña, debemos estar preparado para afrontar, especialmente de manera preventiva, estas situaciones».

El Plan elaborado contiene una descripción de la superficie forestal del municipio, establece las áreas de especial protección y prioridad de defensa ante el fuego, así como un protocolo de actuaciones en función de los diferentes grados de alerta y un inventario de infraestructuras.

La parte más importante del documento aborda las actuaciones a desarrollar en el período de vigencia tanto de la prevención, en la que se incluyen la vigilancia y detección, causas estructurales y de concienciación, información y divulgación; así como de prevención de la propagación, relacionado con el tratamiento de la vegetación, red viaria y puntos de agua. Las 29 actuaciones que forman parte del plan se describen en una serie de fichas.

Con respecto al Plan de Quemas, que afecta el uso del fuego en actividades agrícolas que se realizan a menos de 500 metros de terrenos forestales. Este plan prohibe totalmente el uso del fuego en los espacios forestales, con muy pocas excepciones y regula este uso en las zonas situadas a 500 metros de estos espacios, donde estarán prohibidas las quemas entre el 1 de junio y el 15 de octubre , al igual que entre el jueves de Semana Santa y lunes de San Vicente. Para el resto del año habrá que pedir permiso para efectuar quemas en esta franja, que deberá efectuarse entre la salida del sol y las 13 horas de lunes a sábado.

Una vez aprobado por el Pleno, el Plan de Prevención de Incendios Forestales igual que el Plan de Quemas, se han trasladado a la Conselleria para que dé su aprobación definitiva. Una vez se cuenta con la aprobación definitiva, la intención del Ayuntamiento fue la de difundir estos planes mediante charlas informativas dirigidas a la población en general, a los agricultores, y los propietarios de las fincas y parcelas próximas.