La jueza mantiene la causa contra la alcaldesa de Algemesí por un delito contra la intimidad

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ayer, en la firma de un convenio. / lp
La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ayer, en la firma de un convenio. / lp

Pide a la fiscalía y a la acusación particular que opinen antes de decretar el archivo o la apertura de juicio oral contra Marta Trenzano

MANUEL GARCÍAALGEMESÍ.

La titular del juzgado 2 de Alzira ha decidido continuar adelante con el proceso que investiga la comisión de un presunto delito contra la intimidad cometido por la alcaldesa socialista de Algemesí, Marta Trenzano, por el modo en que se accedió al ordenador de la tesorera municipal. Así, la jueza pide la opinión tanto de la Fiscalía como la acusación particular para que soliciten el sobreseimiento o la apertura de juicio oral.

La decisión judicial también ha provocado que sólo sea la alcaldesa la que siga implicada en este tema, ya que otro edil, Pere Blanco, y varios técnicos municipales quedan fuera de la investigación tras el archivo.

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, Marta Trenzano afirmó que recurrirá la decisión de seguir adelante con el proceso. Explicó que se siente «muy tranquila» porque lo único que ha intentado conseguir con sus acciones ha sido demostrar la actuación que considera incorrecta de una trabajadora municipal en diferentes acciones: «Lo más fácil para mí hubiera sido no hacer nada». Trenzano afirmó que la funcionaria «continúa sin cumplir con su horario».

El PP exige la dimisión de Trenzano y pide que ningún partido la apoye en el pleno del sábado

Desde el PP, por su parte, afirmaron que el PSPV-PSOE de Algemesí «debe ser consecuente con su discurso y Trenzano debe presentar su dimisión inmediata y, en caso de no hacerlo, insta a la dirección regional del partido a suspenderla de militancia como hubiesen exigido ellos ante un cargo del PP en la misma situación judicial».

Del mismo modo, los populares lamentaron «haber sido conocedores de los hechos una vez pasadas las elecciones, por lo que espera que ningún partido sea capaz de apoyar en la investidura a una alcaldesa investigada por la justicia en fase de preparación de apertura de juicio oral».

Los populares agregaron que, según el artículo 197 del código penal, «los hechos que se le imputan a Trenzano pueden ser castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».

Desde el PP se remitieron al código ético del PSOE, «que es muy claro: 'Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido'». Desde las filas del PSPV se considera que aún no se ha abierto el juicio oral por lo que este punto no se podría aplicar.

Los populares de Algemesí calificaron de «escandaloso el proceso judicial en el que se ve inmerso el Ayuntamiento de Algemesí y lamenta la situación incómoda por la que han tenido que pasar los técnicos para cumplir con sus órdenes, lo que deja en evidencia la forma de gobernar el consistorio por parte de Trenzano, como si de un cortijo propio se tratase. Hay que recordar que cuando el asunto pasó por el pleno, el Partido Popular de Algemesí fue el único que se abstuvo porque ya se percibían actitudes que no estaban del todo claras, y parece ser que el procedimiento judicial nos da la razón».

En el comunicado remitido ayer, el PP agrega que, «casualmente, la trabajadora a la que se le investigó el ordenador es la misma que somete a estricto control algo tan delicado como la Tesorería y no es el único problema judicial al que se enfrenta Trenzano; recientemente la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, tras la denuncia presentada por Més Algemesí, pidió que se investigase el pago de unas productividades porque 'tal actuación podría constituir un concreto menoscabo de fondos públicos debidamente individualizado'».

Las negociaciones para formar un gobierno a tres bandas (PSPV, Més Compromís per Algemesí y EU) continúan desarrollándose en la localidad y esta circunstancia judicial, surgida pocos días antes de la constitución del nuevo consistorio, podría ralentizar la formación de un equipo de gobierno.

Finalmente, y con respecto al archivo de la causa por prevaricación contra Trenzano, la tesorera municipal anunció recurso contra esta decisión al considerar que la máxima autoridad municipal sí cometió este delito.