El IVACE destinará casi 5 millones a mejorar 24 polígonos industriales de la comarca

Vista aérea del parque industrial Juan Carlos I de Almussafes, uno de los que recibirán las ayudas. / mrw
Vista aérea del parque industrial Juan Carlos I de Almussafes, uno de los que recibirán las ayudas. / mrw

La subvenciones son bianuales y se han entregado a todos los proyectos presentados por los municipios de la Ribera

A. TALAVERA ALZIRA.

Veinticuatro polígonos industriales de la Ribera se beneficiarán de las ayudas del IVACE para su mejora y modernización. En concreto, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial va a destinar 4,87 millones de euros durante los dos próximos años.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de ayudas del IVACE para proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos con carácter bianual que fue presentado hace unos meses ante los alcaldes de la comarca para que presentaran sus proyectos.

La directora general, Júlia Company, ha detallado que para 2018 el IVACE destinará 2,67 millones de euros para subvencionar al 83% un total de 24 polígonos industriales de 15 municipios. Asimismo, está previsto que para 2019 la inversión sea de 2,2 millones de euros y se subvencionen los proyectos al 100%.

Estos polígonos industriales corresponden a los municipios de Alberic, l'Alcúdia, Algemesí, Alzira, Carlet, Catadau, Montserrat, La Pobla Llarga, Sant Joanet y Tous en la Ribera Alta y Almussafes, Corbera, Cullera, Polinyà de Xúquer y Sollana en la Ribera Baixa. En ellos el IVACE destinará un total de 2,67 millones de euros mediante las ayudas de mejora y modernización para polígonos industriales para 2018.

En la Ribera Alta los polígonos industriales que recibirán ayudas en 2018 y 2019 por parte de este Instituto son el Polígono I-2 de Alberic, La Cruz y Camino Real de l'Alcúdia, los polígonos La Xara, Cotes B y Núcleo de Algemesí, Mercado de Abastos, Agrícola, Río Verde, San Bernabé y Tisneres de Alzira.

En Carlet se beneficiarán los parques industriales de Sant Bernat y Ciutat de Carlet, en Catadau el polígono Els Olivars, en Montserrat Les Valletes, La Closa de La Pobla Llarga, el polígono industrial de Sant Joanet y el de Tous.

En la Ribera Baixa se mejorarán y modernizarán con estas ayudas autonómicas las zonas industriales Juan Carlos I y el Polígono Norte"de Almussafes, El Racó de Corbera, el polígono industrial de Cullera y de Polinyà del Xúquer y La Ermita de Sollana.

Entre las principales actuaciones que han solicitado los 15 municipios de la Ribera y que están contempladas en la orden de ayudas del IVACE destacan la mejora viaria y ampliación de aparcamientos, la señalización e identificación de las calles, la señalización horizontal y vertical, la creación de carril bici y la mejora del alumbrado público para los polígonos industriales. Y es que estas subvenciones tenían que dedicarse a unos aspectos concretos que supongan mejoras para conseguir más implantación en estas zonas ya desarrolladas.

Asimismo, el IVACE subvencionará la obra civil para la implantación de fibra óptica, y una mayor seguridad gracias a la instalación de un circuito cerrado de televisión conectado a la Policía Local, la regeneración paisajística, la creación de una depuradora y de servicios contra incendios, la mejora del suministro de agua y de gas y la creación de una página web con información del polígono industrial y accesible al IVACE.

La directora general del área, Júlia Company, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que han tenido las ayudas en estas comarcas y ha resaltado que en la Ribera «se subvencionarán todos y cada uno de los proyectos de mejora de polígonos industriales que han presentado los ayuntamientos».

Ayudas en la Costera

El IVACE también ha otorgado ayudas al resto de comarcas para que mejoren sus áreas industriales. En la Costera, la Font de la Figuera ha recibido 508.884 euros para reactivar el polígono Sant Cristòfol.

En concreto, esta cantidad irá destinada, principalmente, a la instalación de fibra óptica con sistema de videovigilancia, la web de los terrenos disponibles y empresas instaladas, la mejora del alumbrado y del agua potable y bocas de incendio y de las zonas verdes. Esta zona industrial es también la más grande de las beneficiarias, con una superficie de 292.135 metros cuadrados.

Desde el gobierno municipal se muestran satisfechos con la noticia ya que significa un «primer impulso para poder posicionar correctamente La Font de la Figuera como polígono estratégico del territorio» y más aún teniendo en cuenta que la inversión más potente será la destinada a esta población, de entre los 10 municipios de La Costera que también solicitaron ayudas.

En l'Alcúdia de Crespins, la subvención es de 382.000 euros para el polígono El Canari.Para este año, el ente autonómico subvenciona el 77,33%, esto es, 122.583 euros de los 172.000 necesarios. Por lo que el consistorio municipal aportará la diferencia, unos 50.000 euros. En este primer año, el Ayuntamiento contempla la señalización o identificación de calles; la señalización horizontal y vertical de tráfico; mejora viaria y la mejora del alumbrado público.

Para 2019, el IVACE subvencionará el 100% de lo solicitado (210.000 euros) y ejecutará la instalación de la obra de la fibra óptica y la instalación de las cámaras de vigilancia a través de CCTV conectadas a la Policía Local. En este sentido, el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, ha mostrado su satisfacción por esta ayuda para mejorar la competitividad.

Fotos

Vídeos