Una inversión mejora la red de agua y su eficiencia

Un operario realiza mediciones. / lp
Un operario realiza mediciones. / lp

La Mancomunitat de Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes y Sellent sigue con su labor de concienciación vecinal respecto a este bien

REDACCIÓN ALZIRA.

La Mancomunitat de municipios de las localidades de Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes y Sellent continúa con su trabajo de concienciación ciudadana e inversión económica para rentabilizar al máximo el uso del agua, un bien escaso cada vez más valorado.

Ahora, el ente supramunicipal, con dicho designio, ha invertido un total de 36.000 euros en la modernización de la red general de agua potable, lo que permite la instalación de un sistema motorizado en los cuatro pueblos que servirá para controlar a diario el consumo de agua en cada zona gracias a la propia motorización con tecnologías de última generación.

La sectorización de los cuatro pueblos en zonas equipadas con este sistema permitirá que se inspeccione de una manera más exhaustiva el uso del agua en cada sector y también que se detecte con una mayor facilidad la existencia de fugas hidráulicas o de alguna rotura de válvula.

Los resultados de esta instalación no se han hecho esperar y aunque el sistema está funcionando desde hace relativamente poco, se habla de un aumento del 20% de eficiencia en la red, y es que el porcentaje de eficiencia era del 55% y actualmente ya ha alcanzado el 75%. Pero además del ahorro de agua, esta instalación a su vez está provocando un ahorro considerable en la factura de la luz ya que se están controlando las fugas de agua y por lo tanto esto supone que se registre menos gasto en agua porque desaparecen los escapes.

«Con medidas así, la Mancomunitat demuestra su firme compromiso con el problema del agua y la concienciación que tienen los consistorios en el aprovechamiento de este bien preciado. El objetivo es seguir trabajando en este aspecto y ya se está pensando en otras iniciativas como un contador inteligente en cada casa para mejorar más aún si cabe la eficiencia del agua», ha señalado Julio García, alcalde de Alcàntera de Xúquer.

Desde esta zona de la comarca de la Ribera destacaron la importancia de llevar a cabo este tipo de inversiones para que un bien tan escaso como el agua se use de la manera más eficiente posible. Así, destacaron que las inversiones que puedan llevar a cabo las diferentes administraciones deben ir acompañadas de la necesaria concienciación ciudadana. De esta manera, consideran que todos los vecinos han de ser conscientes y usar el agua de la manera más responsable posible en las acciones más cotidianas como ducharse o fregar la vajilla para tratar de usar la menor cantidad de litros posible.