Impulsan un proyecto de drones con fines sociales en Algemesí

Miembros del centro y de la Policía Local. / lp
Miembros del centro y de la Policía Local. / lp

La iniciativa, realizada por el departamento de Tecnología del IES Bernat Guinovart, ha sido aprobada por el Consell y dotada con 2.771 euros

REDACCIÓNALZIRA.

Por cuarto año consecutivo el Departamento Didáctico de Tecnología del IES Bernat Guinovart de Algemesí ha participado en la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y nuevamente en la edición 2019-2020 ha sido seleccionado. Durante estos cuatro años dicho Departamento ha estado trabajando proyectos educativos en las asignaturas de Tecnología en la ESO, proyectos que han abordado diferentes aspectos de iniciación a la robótica. En esta ocasión el proyecto se ha titulado 'Drones para ayudar a la sociedad', dado que no sólo se tiene la intención de enseñar a los alumnos aspectos técnicos y prácticos de la tecnología, sino sobre todo educarlos en valores. El proyecto ha sido dotado con una subvención de 2.771 euros que servirá para el material necesario y desplazamientos.

Desde el Departamento Didáctico quieren dejar claro que inicialmente el objetivo del taller es doble. Por un lado se busca enseñarles aspectos teóricos y prácticos básicos del área de tecnología, y por otra, haciéndolo a través de un proyecto de este tipo, el alumnado ve concretado en un dron todo el trabajo en equipo, lo cual es un estímulo para ellos. Pero tal y como señala el jefe de Departamento, Tomás Serrano, tan importante como esos dos objetivos «es el tercer objetivo que nos hemos marcado este año: que el alumnado construya un dron pensando en clave social. No se trata sólo de construir un dron porque sí, sino que deben construir uno que tenga una clara finalidad social, que sea útil para la sociedad. Y esto implica que deben detectar una necesidad social, un fin útil y solidario para la tecnología. Con ello los educamos en que la tecnología debe estar al servicio de las necesidades humanas y no los humanos al servicio de la tecnología».

El proyecto está todavía en las etapas iniciales y el alumnado está precisamente pensando y debatiendo el fin social al que quieren dirigir el dron. Entre ellas se baraja pensar un dron para encontrar personas o animales perdidos, o, incluso, algún dron encarado a necesidades actuales del campo valenciano, drones que puedan servir para detectar la floración de los campos, la humedad ... para lo cual se quiere entrar en contacto con el IVIA para recibir orientación e ideas al respecto.

Ésta, sin embargo, no es la primera vez que el IES Bernat Guinovart y el Departamento Didáctico de Tecnología trabajan con drones. De hecho, el alumnado del centro ya ha participado, gracias a una subvención que otorga el Ayuntamiento, en la Fira Aèria que organiza la empresa Caleidoscopio de Alicante, una feria en la que el alumnado se enseña montar un dron y diseñar una aplicación para él que tenga un impacto positivo en su localidad. Desde la dirección del centro muestran su alegría porque han obtenido en estos cuatro años una financiación extra de unos 11.000 euros para mejorar la calidad educativa.