Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria

El Hospital utiliza una técnica poco invasiva para prevenir el ictus en arrítmicos

REDACCIÓN

ALZIRA.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario de La Ribera utiliza una técnica de intervencionismo mínimamente invasivo para prevenir los ictus (accidentes cardiovasculares) en pacientes que sufren fibrilación articular, el tipo de arritmia más frecuente que existe y que afecta al 10% de las personas mayores de 80 años.

Los pacientes que padecen este tipo de arritmia tienen un riesgo cinco veces más alto que cualquier otra persona de sufrir un ictus, ya que esta patología genera coágulos (trombos) en el corazón que, al desprenderse, llegan por el torrente sanguíneo al cerebro pudiendo obstruir una arteria y originando el accidente cardiovascular.

La técnica, aplicada por la Unidad Hemodinámica de Cardiología, es conocida como 'cierra percutáneo de la orejuela izquiera', y se aplica en pacientes en los que no es posible realizar un tratamiento anticoagulante para evitar los trombos en el corazón.

Según ha destacado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Alzira, Enrique Peris, «esta técnica consiste en taponar con una prótesis metálica el lugar donde sabemos que se originan el 90% de esos coágulos, en la orejuela izquierda, que se encuentra en la aurícula izquierda del corazón».

Para llevar a cabo la técnica, y previamente a la intervención, se realiza un estudio detallado del corazón mediante una ecografía y tomografía, que permiten determinar el tamaño y forma de la orejuela. Una vez estudiadas sus características, los profesionales de la Unidad de Hemodinámica proceden al cierre.

«El procedimiento se realiza bajo anestesia general y ayudados por la imagen de la ecografía transesofágica y fluoroscópica», ha explicado Peris. El Hospital de La Ribera ya ha intervenido mediante este procedimiento a nueve pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios