El Hospital sube un 38% el número de pacientes a los que ofrece cuidados paliativos

REDACCIÓNALZIRA.

El Hospital de la Ribera ha incrementado un 38% el número de pacientes a los que ha ofrecido cuidados paliativos entre enero y septiembre de 2019. Así lo manifestó el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Ribera, Pablo Lafuente, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra hoy, 12 de octubre.

Estos cuidados tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad oncológica o crónica avanzada (por ejemplo, insuficiencia cardiaca o EPOC), sin posibilidades de tratamiento curativo. Más del 85% de los pacientes de la Ribera incluidos en el programa de cuidados paliativos son pacientes oncológicos, mientras que el 15% restante son pacientes con patologías cardiacas o pulmonares.

El de la Ribera cuenta con una Ruta Asistencial en Cuidados Paliativos, «lo que ha sido posible gracias al aumento de recursos humanos que ha recibido la Unidad en el último año, que ha pasado a disponer de 9 a 21 profesionales, entre los que destacan las figuras del auxiliar de clínica, trabajadora social y fisioterapeuta, que no existían con anterioridad», señaló Lafuente.

Esta ruta asistencial establece los criterios de derivación de los pacientes a la Unidad de Cuidados Paliativos y crea las sinergias entre servicios y unidades del Departamento de Salud para ofrecer una atención al final de la vida del paciente lo más completa posible. Desde el centro destacaron que en torno al 20% de los pacientes que han recibido cuidados paliativos en la Ribera, han fallecido en sus propios domicilios, «rodeados de sus seres queridos, uno de los principales objetivos de nuestra Unidad», señaló Lafuente. El Hospital también cuenta con un equipo de apoyo a residencias de ancianos, compuesto por cuatro médicos de familia expertos en cuidados paliativos.