El Hospital de la Ribera superó los 30 órganos y tejidos donados en 2018

Interior de un quirófano en el Hospital Universitario de la Ribera. / lp
Interior de un quirófano en el Hospital Universitario de la Ribera. / lp

Todas las familias de personas fallecidas que cumplían los requisitos para la donación autorizaron el explante de diferentes órganos

REDACCIÓN ALZIRA.

El Hospital Universitario de la Ribera ha registrado un total de 34 órganos y tejidos donados en 2018, una cifra alcanzada gracias a la solidaridad y altruismo demostrados por los pacientes y sus familiares.

Según señalaron desde el centro, a lo largo del pasado año, los profesionales del Hospital de Alzira han llevado a cabo la extracción de 23 córneas, 6 riñones, 3 hígados y 2 pulmones; órganos y tejidos que, posteriormente, han sido trasplantados en pacientes de toda España permitiéndoles salvar la vida o mejorar la calidad de la misma.

La solicitud para la extracción de órganos y tejidos se le formula a la familia tras comunicar el fallecimiento; en este sentido, el 100% de las familias autorizó el explante de órganos en los fallecidos que cumplían los requisitos para la donación.

Sobre estos requisitos, uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital de Alzira, Rafael Garcés, explica que «el explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro sanitario, o en la modalidad de donación en asistolia controlada».

La asistolia controlada permite realizar la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria, un periodo compatible con la donación. En 2018 el Hospital de Alzira realizó un explante en asistolia controlada, una modalidad que, según los especialistas, es el futuro de los explantes de órganos.

El proceso de explante de órganos es un ejemplo de sincronización entre todos los profesionales sanitarios que intervienen. Así, participan cirujanos de varias especialidades, anestesistas, internistas, intensivistas, personal de Enfermería, auxiliares, perfusionistas y celadores, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.

La Ribera es integrante de la red de hospitales españoles que coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); por ello, antes de iniciar el explante, desde el Hospital de Alzira se contacta con la ONT para que gestionen la búsqueda de posibles receptores de los órganos, dependiendo de las medidas, edad y grupo sanguíneo. La ONT es el organismo nacional que decide dónde se dirigen los órganos tras analizar la lista de espera de todas las áreas geográficas y en función de su gravedad.

Cómo hacerse donante

Si alguien se plantea esta posibilidad para él o para algún familiar, desde el centro sanitario de la capital de la Ribera recordaron que puede ser donante de órganos cualquier persona que, de forma solidaria, así lo decida. Además, no existen límites de edad para realizar esta solidaria acción. Se puede descargar la tarjeta de donante de órganos a través de la página web www.eresperfectoparaotros.com.

Cabe destacar que desde hace 27 años España es líder mundial en donación y trasplante de órganos. «Esta solidaridad se explica, en parte, porque esta buena acción de salvar vidas ayuda a muchas familias a sobrellevar la pérdida del ser querido», concluyó Garcés, quien se mostró confiado en que estas acciones solidarias sigan teniendo lugar en el futuro.