Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
José Enrique Chorques. LP
«Fue un hombre dado a los demás»
OBITUARIO

«Fue un hombre dado a los demás»

Canals llora la muerte del artista José Enrique Chorques a los 48 años de edad

B. González

Canals

Martes, 7 de marzo 2023, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy buena persona y un hombre entregado a los demás. Son los calificativos que se repiten sobre la figura de José Enrique Chorques, el pintor de Canals de 48 años que murió de manera repentina cuando se encontraba preparando las clases vespertinas que impartía a alumnos de todas las edades en su academia de Xàtiva.

Muy afectado por su pérdida, uno de sus amigos, Josep Antonio Polop, asegura que además de una "bellísima persona", era un gran profesional. "Vivía para la pintura", asegura, además de estar encantado impartiendo clases en su estudio. "Era un maestro de vocación, aunque no opositó, pero le gustaba dar clases".

De hecho, en su estudio de Xàtiva contó impartía clases por las tardes a alumnos de todas las edades y todos estaban también encantados con él. Como profesional además, llegó a ganar una Bienal de Pintura en su pueblo, con una obra que puede verse en el Centro Cultural Calixto III de Canals. Así mismo, formó parte de diferentes jurados del Concurso de Pintura al Aire Libre y realizó exposiciones anuales con los trabajos de sus alumnos.

"Fue un docente fabuloso, atento y puntual y destacó por su predisposición. No tenía horas para los demás", asegura Polop, quien recuerda que todos los años felicitaba la Navidad reproduciendo algunos de sus cuadros o realizando una pintura a propósito.

También reseña su su altruismo, así como su sentido del humor. "Al pronto parecía una persona muy sería, pero tenía mucho sentido del humor y no se enfadaba con nadie", subraya, además de ser una persona muy religiosa.

Perteneció al Club Juvenil Escora, donde ha realizado una importante labor con niños de entre 9 y 14 años de edad, no sólo con actividades relacionadas con las Bellas Artes, también excursiones, porque también le encantaba la naturaleza y el medio ambiente, sino encargándose de los campamentos de verano y el club de verano dirigiendo la formación espiritual de los chavales.

En Xàtiva también estaba vinculado a una de las cofradías de la Semana Santa, la del Señor de la Columna. Según explica el padre José María Ibáñez, quien le conocía muy bien, el día antes de su fallecimiento participó en la reunión que dicha cofradía mantuvo y posterior cena.

El padre también destaca su gran disponibilidad hacia todos y prueba de ello, subraya, es la gran cantidad de ramos de flores y dedicatorias en su misa funeral, con una parroquia, la de Sant Antoni de Canals, abarrotada de gente. "Tenía ramos desde compañeros que estuvieron con él en el colegio, hasta alumnos. Me llamó la atención el de una niña con la dedicatoria 'Al mejor profesor de arte que he tenido".

"Era un gran retratista y en los aniversarios de amigos y familiares ese solía ser su regalo: un retrato hecho por él", señala Ibáñez, quien asegura que la pintura también estaba presente en las excursiones que realizaba, porque no iba a un lugar sin traerse cuadros de los paisajes de los lugares que estaba.

José Enrique Chorques era muy conocido en Canals, porque su familia también lo es. De hecho, en su esquela reza 'hijo de Filberto'. El municipio de la Costera ha sentido mucho su muerte prematura. Era el mayor de los hermanos y estaba soltero. Estudió Bellas Artes y tras ofrecer clases en una tienda donde se vendían cuadros, decidió poner su propio estudio en Xàtiva, en la calle la Reina, un municipio, donde también deja muchos amigos y a muchos alumnos huérfanos.

A José Enrique le encontraron en su taller fallecido. Fueron los alumnos quienes dieron la voz de alarma al hallar el estudio cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios