El gobierno de Xàtiva prioriza la mejora de la iluminación en la zona de Bixquert

Anuncia que la elección del alcalde pedáneo se realizará a principios de 2020 a través de un proceso participativo

REDACCIÓNALZIRA.

El Ayuntamiento de Xàtiva albergó una reunión con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bixquert Silvia De Giorgio y la vicepresidenta Josefa Sánchez, y en la que estuvieron presentes el teniente de alcalde Ignacio Reig, el concejal de Seguridad Juan Giner, la concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra y el concejal de Pedanías Ricardo Martínez. Esta cita sirvió como primera toma de contacto entre la asociación y el consistorio, para conocer las demandas existentes y analizar la situación de las actuaciones que se han realizado en Bixquert en los últimos meses.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas que afectan al funcionamiento y al día a día de la zona de Bixquert, al tiempo que se dieron a conocer las inquietudes de la asociación y los planes de actuación en los próximos meses.

Según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Xàtiva, la Asociación de vecinos de Bixquert agradeció la colocación de farolas realizada en la última legislatura, con un resultado positivo, pero incidió en la necesidad de ampliar el número de unidades.

De hecho, el Ayuntamiento prevé la instalación de once nuevas farolas, además de la reubicación de algunas de ellas que no funcionan correctamente por motivos de orientación de la iluminación.

Además también se debatió sobre la figura del alcalde pedáneo, una de las novedades que se implantará en la presente legislatura. Se trata de una representación intermedia entre el Ayuntamiento y Bixquert, que se encargará de acelerar trámites y la comunicación entre ambas partes. Esta figura podría escogerse a través de un proceso participativo a principios del próximo año 2020, y contaría también con un presupuesto específico para realizar acciones y actividades.

Respecto a la seguridad en la zona, la Asociación de vecinos preguntó por la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en los puntos más conflictivos de la zona, hecho que se está estudiando ya desde el Ayuntamiento, mientras que también se trabaja en la coordinación con la Guardia Civil para la vigilancia a través de drones y de la mejora de la seguridad a nivel de personal.

Otro de los temas que se trató en este encuentro entre vecinos y representantes del Ayuntamiento fue la posibilidad de aumentar los puntos de recogida de basura y la cantidad de contenedores de recogida selectiva, además de realizar una campaña informativa para señalizar e informar sobre los puntos donde depositar los escombros y los restos de poda, así como los horarios y teléfonos de recogida, y también de las posibles sanciones en caso de verter estos restos en zonas que no están habilitadas.

Ante las demandas de la Asociación de vecinos de Bixquert en materia de caminos defectuosos y daños a reparar, el Ayuntamiento informó que está previsto retomar el reasfaltado de algunas zonas y la limpieza de las aceras, y de que se está pendiente del Plan de Caminos 2018-2019, puesto que algunos de los 4.200 metros cuadrados de asfalto previstos pueden repercutir en Bixquert.

Tanto el consistorio de la capital de la Costera como la Asociación de vecinos se han emplazado para dentro de un par de meses para continuar hablando y analizando la evolución de la situación. Los vecinos confían en que este encuentro sea fructífero y sirva para seguir mejorando la zona.