La Generalitat saca a concurso la obra del hospital de Ontinyent por 31,5 millones

Una reunión en la Conselleria de Sanidad para abordar el proceso del hospital de Ontinyent. / lp
Una reunión en la Conselleria de Sanidad para abordar el proceso del hospital de Ontinyent. / lp

El pliego de condiciones establece un plazo de ejecución de 36 meses y Jorge Rodríguez señala que en breve tendrán «el hospital del siglo XXI»

MANUEL GARCÍA ONTINYENT.

Después de años de gestiones, la cuenta atrás final para que el nuevo Hospital de Ontinyent sea una realidad ha comenzado, anunciaron fuentes del Ayuntamiento de la capital de la Vall d'Albaida. La Plataforma de Contratación del Estado, a instancias de la Conselleria de Sanidad, publicó en la jornada de ayer las bases de licitación de la obra, una de las más anheladas por no decir la que más, para el equipo de gobierno que encabeza Jorge Rodríguez.

El documento establece un presupuesto base de 31,5 millones de euros para la actuación, y un plazo hasta el próximo 23 de enero para que se presenten las correspondientes ofertas, los sobres de las cuales se abrirán hasta el 28 de febrero de 2019. Unas semanas después de que se adjudiquen los trabajos comenzará la obra propiamente dicha, que tendrá un plazo de 36 meses para su ejecución.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó, tras lo conocido en la jornada de ayer, que el anuncio «es un gran paso. Los vecinos y vecinas de Ontinyent y La Vall d'Albaida estamos de enhorabuena porque este documento ratifica que vamos a tener el hospital del siglo XXI que necesitamos y merecemos. Han sido necesarias muchas gestiones y se han tenido que salvar muchas dificultades, pero la licitación es inminente, y con ella, el inicio de las obras», manifestó el primer edil, satisfecho de ver cómo se siguen dando pasos para poder contar con un centro sanitario de estas características cuanto antes.

El concurso fue recurrido, lo que generó una demora en los plazos previstos

Para llegar a este punto, recordaron las misma fuentes municipales del Consistorio de la capital de la Vall d'Albaida, el Ayuntamiento de Ontinyent tuvo que adquirir los terrenos considerados más aptos para ubicar el centro hospitalario (en la zona del Depósito Aduanero de La Vall de Albaida (DAVA) -Casa Balones), terrenos a los que posteriormente se tuvo que dar un uso dotacional sanitario adaptando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los trámites para la cesión de estos terrenos a la Conselleria de Sanidad comportaron «un denso proceso administrativo» que incluyó un análisis de impacto ambiental, publicación de los resultados, y aprobación de la modificación del planeamiento, primero provisional y luego definitiva.

Todos estos pasos, realizados después de ejecutar los trámites para la compra de la parcela, permitieron la autorización y realización de los estudios geotécnicos en los terrenos.

Además, la Generalitat sacó a licitación la redacción del proyecto de obra, en un concurso que fue recurrido, lo que ocasionó una demora en los plazos inicialmente previstos hasta que se hizo efectiva la adjudicación.

Al redactarse el proyecto básico y de ejecución de obra, la Consejería de Sanidad tuvo que ampliar en casi un 20% la inversión inicial prevista, pasando de 26 a casi 31,5 millones de euros, cantidad por la que ha salido a licitación la obra del centro sanitario.

Más de 500 trabajadores

Según la documentación hecha pública en la jornada de ayer por la Generalitat Valenciana, el futuro Hospital de la ciudad de Ontinyent contará con dos zonas de estacionamiento para la ciudadanía, con alrededor de 250 plazas, y otra para la plantilla y los profesionales del centro sanitario en uno de los subterráneos con 120 plazas. El Hospital tendrá un total de seis plantas, dos de estas sótanos, un área de Maternidad enfocado al parto humanizado, cinco quirófanos y 80 camas, y un Hospital de día Médico-Quirúrgico, entre otros servicios asistenciales que prestará.

El Hospital contará con una zona de acceso por la calle sur que permitirá a los vehículos acceder hasta este para dejar y recoger pacientes, antes de estacionar en uno de los estacionamientos públicos.

Además, el área de Maternidad y Partos contará con un acceso independiente, paritorios, zonas ajardinadas y salas de nacimiento más enfocadas al parto humanizado y a la relajación de las mujeres parturientas.

Por lo que respecta a la plantilla del nuevo Hospital será de 532 trabajadores, de los que 344 serán personal sanitario, 102 personal no sanitario, y otros 86 personal externo para los diferentes servicios de cocina, limpieza, mantenimiento o SAMU.

 

Fotos

Vídeos