La Generalitat aprueba las nuevas líneas de autobús entre Ontinyent y Xàtiva

Una de las líneas de bus entre la Costera y la Vall. / lp
Una de las líneas de bus entre la Costera y la Vall. / lp

La Font de la Figuera contará con tres conexiones diarias a Xàtiva y dos a Moixent, además de otra línea para llegar a Ontinyent

REDACCIÓN ALZIRA.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-115 Ontinyent-Xàtiva después del proceso de información pública, donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas.

El nuevo contrato atenderá a una población de cerca de 161.790 habitantes. Para ello, contará con un mínimo de ocho autobuses en una fase inicial que realizarán aproximadamente 479.000 kilómetros, que se aumentará a 26 vehículos, una vez incluido el transporte escolar, y que tienen previsto realizar más de 547.000 kilómetros anuales.

La nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta de servicio actual entre la que destaca la implantación de rutas regulares con preferencia escolar así como paradas junto a las estaciones de Renfe, los hospitales de referencia y centros de salud, así como la Universitat y las zonas comerciales de Ontinyent y Xàtiva. Además, se crean dos líneas que conectan la Font de la Figuera con Ontinyent y Xàtiva con Gandia por la CV-60 y se recupera la conexión de Albaida con Xàtiva por la N-340.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar las formuladas por el Ayuntamiento de la Font de la Figuera y, por ello, se ha estimado ampliar la oferta de servicio del municipio con Moixent con una expedición de ida y vuelta de lunes a domingo durante todo el año para poder coordinar con el ferrocarril. Además con esta modificación que también supone más conexiones con Xàtiva sirve para cumplir con una demanda histórica de la Font de la Figuera que solicitaba tener una línea regular de autobús. El alcalde del municipios, Vicent Muñoz, ha mostrado su satisfacción porque «esta mejora de servicio que experimentará la población».

En concreto, la Font de la Figuera contará con 3 conexiones diarias con Xàtiva ida y vuelta más 2 expediciones de ida y 1 de vuelta con Moixent. Asimismo, se ha tenido en cuenta la alegación presentada por el municipio de Atzeneta d'Albaida y se modifica la línea 2 Ontinyent-Xàtiva para incluir a este municipio en su recorrido.

El nuevo contrato se estructura en nueve líneas principales, algunas de las cuales realizarán más de un itinerario diferente. Hay cinco líneas de ellas que conectarán distintos municipios con Xàtiva, otras tres líneas que conectarán municipios de su entorno con Ontinyent, y una última línea que conectará Ontinyent y Xàtiva entre sí por itinerarios diferentes utilizando los ejes viarios A-7 y N-340.

De esta manera, el servicio permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos destinados al transporte de viajeros por parte de la Generalitat, de modo que se aumenta la oferta de servicio con que venían contando hasta ahora la mayoría de los municipios.

Así, en este contrato se contempla la implantación en un futuro de rutas regulares con preferencia escolar, lo que permitirá establecer una oferta de transporte público por carretera en núcleos de población de esta área que anteriormente no disponían de ningún tipo de servicio regular como (Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bufali, El Palomar Guadasséquies, Montaverner, Pinet, Sempere).

Además, con el propósito de fomentar la intermodalidad y aprovechar de forma más eficiente los recursos de la Generalitat, todas las rutas que tienen como destino la ciudad de Xàtiva y la mayoría de las líneas que pasan por Albaida tendrán parada junto a las estaciones de tren de dichas localidades, donde los pasajeros podrán trasbordar con Renfe, y se refuerza la conexión con los principales centros de atracción de la zona.

Entre ellos, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, el Hospital General de Ontinyent y el Hospital Comarcal de Gandia, así como el Centro de Especialidades médicas el Espanyoleto de Xàtiva, los Centros de Salud II y III de Ontinyent, la sede de la Universitat de València en Ontinyent, las zonas comerciales de Ontinyent y Xàtiva y la coordinación con los servicios de cercanías de Renfe en las estaciones de Xàtiva, Gandia y Moixent.

En general, el nuevo modelo de transporte persigue una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. Destaca la creación de dos líneas que conectan la Font de la Figuera con Ontinyent, y Xàtiva con Gandia por la CV 60 y la recuperación de la conexión de Albaida con Xàtiva por la N-340, lo que da servicio a todos los municipios que se encuentran entorno a este eje como por ejemplo Atzeneta, Montaverner, Alfarrassí, Benissuera, Sempere y Bellús.

Este proyecto necesitará una aportación económica de la administración para cubrir el déficit de explotación de 568.085 euros y que aumenta a 1.379.448 euros una vez se incorpore el transporte escolar.