Fortaleny y Sueca reivindicarán la pasarela del puente sobre la A-38

Un instante de la reunión de la mañana de ayer. / lp
Un instante de la reunión de la mañana de ayer. / lp

Los alcaldes se reúnen con representantes de la plataforma comarcal y prometen trasladar la petición a Fomento y a la Diputación de Valencia

REDACCIÓNALZIRA.

Juani Clos y Dimas Vázquez, primeras autoridades de Fortaleny y Sueca, requerirán del Ministerio de Fomento y la Diputación de Valencia que den una solución definitiva para la recuperación integral del puente de hierro que une ambos términos municipales. Los dos se reunieron en la capital de la Ribera Baixa con representantes de la Plataforma del Pont de Ferro. Al encuentro, llevado a cabo a instancias del colectivo que agrupa varias asociaciones de la comarca, también acudió Carmen Pérez, edil de Medio Ambiente de Sueca.

Desde la plataforma han instado a los ayuntamientos a que se interesen ante las administraciones responsables para que, a la mayor brevedad posible, den una solución definitiva a la pasarela que debe de unir el histórico puente con Sueca por encima de la autovía A-38. «Estamos hablando de un elemento de uso habitual y cotidiano imprescindible para recuperar la vertebración de la comarca», afirmaron.

Tras la reciente restauración, ciclistas y peatones tienen que recorrer unos 800 metros para llegar a Sueca, mientras que el recorrido por la pasarela sería de unos 150 metros. Además, desde Fortaleny confían en que también se lleve a cabo el reivindicado carril seguro para peatones que una el pueblo con el puente, y dé una solución inmediata a la falta de seguridad evidente en la rampa de acceso desde este pueblo, donde los guardarraíles aptos para automóviles dejan el espacio suficiente para que niños puedan caer desde una altura considerable.

Vázquez y Clos se comprometieron a reunirse con José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones; y Rafa García, vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Carreteras e Infraestructuras.

La Diputación licitó la redacción de la segunda fase del proyecto en los últimos meses de legislatura. De haberse cumplido los plazos de este paso previo, a estas alturas tan solo quedaría exponer al público, aprobar la dotación presupuestaria, licitar, adjudicar y ejecutar las obras. Como se recordará, cuando se construyó el tramo del A-38 que circunvala Sueca, ya se dejaron preparados los anclajes necesarios para instalar la pasarela y construidos dos cortos túneles para acceder.

Los representantes del colectivo comarcal elogiaron la tarea hecha por la administración provincial a la hora de recuperar y dar utilidad al puente y aprovecharon la ocasión para recordar a alcaldesa, alcalde y concejal la importancia de que en la última fase se apliquen criterios de sostenibilidad para su iluminación. El puente de hierro que une los dos términos municipales por encima del río Júcar es una emblemática obra de ingeniería que fue inaugurada en 1916.