Borrar
Urgente Cae parte de un árbol en la esquina de Poeta Querol con Libreros
El alcalde de la Font saluda al ministro de Fomento en su visita a Caudete. lp
La Font de la Figuera celebrará un acto para exigir el restablecimiento de la estación de tren

La Font de la Figuera celebrará un acto para exigir el restablecimiento de la estación de tren

El Ayuntamiento ha invitado al ministro de Fomento a que asista para conocer de primera mano las peticiones de los vecinos

BELÉN GONZÁLEZ

LA FONT DE LA FIGUERA.

Martes, 29 de mayo 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace algo más de un año, se albergaba el optimismo en la Font de la Figuera, tras la reunión mantenida por el alcalde, Vicent Muñoz, junto con otros alcaldes de municipios afectados, con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, quien decía ser factible la prolongación de la línea de cercanías C2 hasta la localidad, tras el restablecimiento del tramo entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent, el Plan de Cercanías que se daba a conocer a finales del pasado año confirmaba el «olvido» de esta inclusión.

Es por ello que el primer edil de La Font de la Figuera ha aprovechado la nueva visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la provincia, donde ha asistido en Caudete al acto de primera piedra de las obras del tramo N-344 enlace con A-31 de la autovía A-33, para invitarle al acto reivindicativo 'La Font de la Figuera vol tren' que tendrá lugar en la Avinguda de l'Estació de la localidad, el sábado 23 de junio por la tarde y que recordará que el 19 de junio de 1859 la Font de la Figuera inauguraba su estación de tren, «por tanto, 159 años que la población hubiera disfrutado este servicio, si no hubiera sido por la supresión del mismo en el año 1997», aseguran desde el consistorio.

En esta jornada, que también será lúdica, el Ministro «podrá conocer de primera mano las peticiones de las vecinas y vecinos de la Font, con cada vez menos opciones de desplazarse desde la población, contando en la actualidad sólo con un servicio mínimo de autobuses a la espera de la publicación de la nueva línea que sacará en breve la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio».

Y es que cabe recordar, además, que en noviembre de 2017, Vicent Muñoz también mantenía un encuentro con el secretario autonómico de esta Conselleria para plantearle la ampliación de la línea C-3 hasta Villena, con la posible parada en la Font de la Figuera, consiguiendo así la verbración territorial Valencia-Alicante.

El primer edil asegura que lo que pretenden con la invitación que ha hecho al Ministro es que «demuestren claramente lo que les importamos. Queremos estar vertebrados con el resto de pueblos y ciudades y queremos evitar la despoblación que supone la falta de conectividad por razones laborales, sociales o de salud», afirmando que «es indecente que un pueblo que ha cedido tanto de su término municipal por el beneficio general del Estado no reciba nada a cambio».

Desde el año 2010, ya vienen los vecinos de La Font de la Figuera reivindicando el tren, cuando se manifestaron para exigir la prolongación de la línea de cercanías del tren hasta la localidad, al considerar desaprovechada la estación ya existente y necesario el servicio.

Tras la invitación al Ministro, el Ayuntamiento hará llegar en breve invitación a asociaciones locales, municipios vecinos y instituciones supramunicipales, como la Mancomunidad de La Costera, la Diputación de Valencia o la Generalitat Valenciana, así como a todas las formaciones políticas.

Pero no ha sido ésta la única reivindicación que Muñoz ha hecho a De la Serna. También le ha pedido que intervenga «en la difícil situación que sufre la población por los graves daños en campos y caminos rurales que se producen cuando llueve, inundando los mismos», como consecuencia de las obras de la autovía.

El alcalde, Vicent Muñoz lamenta que «después de todas las infraestructuras que nos atraviesan y nos destrozan el término, después de todas las reuniones, el Ministerio de Fomento vuelve a ningunear a la ciudadanía que aquí vivimos y queremos convivir».

Muñoz justifica la ampliación de la línea de Cercanías C-2 hasta La Font de la Figuera. «Lo que para el gobierno del Estado sería un gasto residual, para los vecinos de la Font poder contar con medios de transportes públicos como el tren, que les permite desplazarse con trayectos de ida y vuelta en la misma jornada, contribuiría, entre otras acciones, a la no despoblación de municipios rurales como La Font de la Figuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios