La Fira de Xàtiva genera un total de 365 toneladas de residuos urbanos

Del 15 al 20 de agosto, se recogieron 1.233 kilos de envases y 1.107 de cartón y papel, volumen inferior al de 2018

REDACCIÓNXÀTIVA.

El Ayuntamiento de Xàtiva continúa haciendo balance de la Fira 2019. En este caso, sobre los residuos que se han generado durante estos días. Así, según los datos facilitados, los servicios de limpieza municipales recogieron una media de 33.155 kilos de residuos diarios, en el periodo comprendido entre el fin de semana anterior a comienzos de la fiesta y el 20 de agosto. Las cifras son parecidas a las del pasado 2018, debido en parte a la similar afluencia de visitantes, si bien este año se ha recogido un 1,5% menos de residuos urbanos sólidos que en la última edición de la Fira.

Entre el 15 y el 20 de agosto, la media diaria de residuos ascendió hasta las 34 toneladas y media, siente el sábado 17 y el viernes 16 los días con mayor número de recogida, con 41,5 y 37 toneladas, respectivamente.

Además, en cuanto a los contenedores de selectiva, durante estos días se recogieron un total de 1.233 kilos en las papeleras para los envases, con tan solo un 11% de impropios y un total de 1.107 kilos en las papeleras azules, con un 37% de impropios debido a comida, papel o papel de film entre otros. El porcentaje de esta última, si bien es un tanto elevado, es inferior al del pasado año, cuando el impropio ascendió hasta el 65%.

Durante la semana festiva se ha reforzado la plantilla del servicio de limpieza

Desde el consistorio xativí se recuerda que se ha continuado con la campaña de prevención de los últimos años, nutriendo los espacios escénicos y el Real de la Fira con 150 papeleras selectivas de cartón, 150 de envases y 300 de basura orgánica, además de contenedores de refuerzo en el perímetro de la Fira, poniendo especial atención a los actos multitudinarios como el Trofeo de Velocidad Fira d'Agost o la fiesta de las paellas.

Por otro lado, también destaca la colocación de baños públicos a demarcaciones como Portal de Valencia, Avenida Juan Francés, Bajada de Carme y Jardín del Beso en horario ininterrumpido de 6 a 3 de la madrugada, además de los ubicados a los espacios escénicos y a la Feria del Ganado.

Asimismo, en esta semana también se ha reforzado la plantilla para dar servicio a la limpieza de todos los espacios públicos.

Para la concejala de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, Reme Sinisterra, la valoración es muy positiva «porque este año se ha reducido el número de residuos a pesar de que la afluencia ha sido parecida a la del año pasado».

Para la concejala, estos datos muestran la cada vez mayor concienciación por parte de la ciudadanía y que «entre todos se tiene que colaborar para mantener Xàtiva limpia».

Sinisterra ha aprovechado para agradecer públicamente el trabajo realizado por todos los operarios y técnicos en estos días y ha remarcado «el gran esfuerzo en recursos que se ha realizado desde el Ayuntamiento», para que la ciudad se mantuviera limpia ante el recibimiento de tantos miles de visitantes.