Borrar
El Real de la Fira se ha llenado de vecinos y visitantes en la primera jornada. f,a,c,
La Fira d'Agost de Xàtiva confirma su atractivo con un primer día de lleno absoluto

La Fira d'Agost de Xàtiva confirma su atractivo con un primer día de lleno absoluto

Se espera llegar a la cifra récord de 200.000 visitantes teniendo como aliciente la diversidad de oferta programada para todos los públicos

BELÉN GONZÁLEZ

XÀTIVA.

Jueves, 16 de agosto 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los municipios que en estos días, coincidiendo con el 15 de agosto, celebran sus fiestas, pero el referente, por su arraigo y por su tradición, es la de Xàtiva. Prueba de que continúa gozando de buena salud y contando con la confianza de xativins y visitantes la comarca, comarcas cercanas y toda la provincia es la gran afluencia de público congregado en el que fue el primer día de Fira.

Uno de los grandes atractivos para darse cita ayer en la capital de la Costera, además de una temperatura soportable, era el 67 Trofeo de Velocidad que organiza el Club Moto Ruta de la localidad, un evento imprescindible para los amantes de las dos ruedas y del circuito urbano. Dos de las arterias principales de la ciudad y sus calles adyacentes repletas de corredores, backstage de escuderías, puestos de venta de artículos relacionados con el motor y, principalmente gente. Gente de todas las edades que llenaba todos los alrededores del circuito disfrutando del ruido, el olor a gasolina, la velocidad y una buena cerveza.

Para la organización, la venta de entradas ha sido similar a la de otros años. Para algunos de los visitantes, como Carlos Mesa, habitual todos los años, algo menos de público.

Una calle más arriba, otra gran multitud de gente disfruta también desde primera hora de la mañana en el reial, primero con el tradicional almuerzo de Fira y luego paseando, viendo lo que ofrecen los puestos y 'feriándose' lo tradicional, el garrote o el botijo de barro.

Se nota que, a pesar de la gran cantidad de gente, la aglomeración, con la nueva distribución, es menor. Así lo perciben muchos de los visitantes, aunque algunos no se habían dado cuenta del cambio, pero sí de que había menos agobio.

Los cambios más significativos se produjeron el pasado año, pero también éste nos encontramos con novedades. Una de ellas es la ampliación de casetas a la plaza de Sant Francesc y parte de la calle Moncada, destinadas al comercio local. Es la primera vez que tiendas de la localidad participan en la Fira y ya en el primer día parece que la experiencia es positiva. Así lo considera Amparo. «La gente compra más incluso que en la Feria Outlet y es que la Fira es un punto de concentración de gente que eso es imposible conseguirlo durante, incluso, todo el año. La gente compra», asegura.

Otra de las novedades de este año hay que buscarlas en la otra parte de la reial, en la Plaza de España. El Ayuntamiento ha contratado un espacio multimedia, destinado a adolescentes y niños, con realidad virtual, videojuegos y simuladores. Uno de los responsables de la empresa encargada, Eventos BGP, asegura que desde su apertura ha sido un éxito. De hecho, se puede ver a niños y no tan niños haciendo cola para poder jugar.

Esas pequeñas innovaciones junto con todo lo tradicional tanto de puestos, atracciones y programación, hacen que visitantes de municipios vecinos como Mª Amparo Fuentes, de Canals. Desde pequeña no se ha perdido ninguna Fira de Xàtiva. «Antes venía con mis padres y ahora lo hago con mis hijos. Es una ilusión para mí. Venimos todos los días a disfrutar de la comida, a comprar en los puestos y a eventos puntuales. Cada día venimos en un momento distinto para vivir distintos ambientes y también a eventos puntuales. Estuve en la inauguración y también iré a la clausura», manifiesta, mientras espera a que su hijo disfrute de las atracciones.

La noche fue para la música. Música para todos los gustos. Desde Bustamante; pasando por la copla en recuerdo a Antonio Molina; la música tradicional con xativí, Pep Gimeno Botifarra y Ahmed Touzani y al Ras festival con los grupos Vadebo, Buhos, Origens y Barbaritats.

La cita de hoy la centra la Fira del Bestiar con diferentes actividades como el concurso de doma clásica o el de tiro y arrastre y la exhibición de diversos tipos de doma en pista cubierta. Por la noche, la cena de los jubilados y protagonismo para la cultura con los monólogos de Javier Tormo y Marcos Cháfer, en la Glorieta José Espejo y Teatro en la Plaza de la Seu a cargo de la compañía La Estampida.

Desde el consistorio se espera conseguir la cifra récord de la Fira de 2017, que llegó a las 200.000 visitas, a pesar de que los principales días caen entre semana. El alcalde, Roger Cerdà, insiste en que los días últimos, que suelen ser más flojos, este año coincide con fin de semana, por lo que se compensará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios