Una Fira con un amplísimo programa y algunas novedades

La feria de atracciones es un imprencindible de las fiestas de Xàtiva. Alfredo García/
La feria de atracciones es un imprencindible de las fiestas de Xàtiva. Alfredo García

CAMBIOS Habrá una zona para el comercio local, se crea un espacio multimedia y se recupera la distribución anterior en el Reial de la Fira

EXTRAS.

Un año más ha llegado el momento. En Xàtiva está todo preparado para celebrar su Fira d'Agost, una celebración centenaria que llena las calles de la ciudad por unos días con vecinos y visitantes de todas partes de la provincia.

La apertura del recinto de la Fira del Bestiar por la mañana y el Acto Inaugural de la fiestas con la proclamación de la reina por la noche darán mañana martes el pistoletao de salida a una semana festiva con un intenso programa que incluye más de un centenar de actividades y que llega con algunas novedades.

En 2017, el Ayuntamiento de Xàtiva introdujo cambios en la estructura de la Fira, sobre todo en materias de seguridad, unos cambios que se consolidan en esta edición, tal y como explicó el alcalde de la localidad, Roger Cerdà, durante la presentación del programa: «hicimos un gran esfuerzo para tratar de sectorizar y mejorar la seguridad. La gran mayoría de los cambios fueron celebrados y por lo tanto se han mantenido». Otros no, como es el caso de la zona Reial de la Fira, que vuelve a la ubicación antigua entre el edificio de Correos y el de la Ayuntamiento de la ciudad. «Retiramos las carpas del Real y la estructura que habrá será la que estábamos acostumbrados a ver antes del año pasado», apuntó.

Se ha elaborado la primera Ordenanza de la Fira del Bestiar

En 2018 se han incrementado también las zonas del recinto ferial, que contará con un espacio dedicado al comercio local (sin presencia desde hace años durante estos días de agosto). Este tendrá una ubicación reservada en la calle y Plaça Sant Francesc donde se podrán encontrar más de una veintena de carpas. En esta línea también se añaden algunos negocios hosteleros locales, que se podrán encontrar en la Glorieta José Espejo.

Otra novedad de esta edición de la Fira d'Agost será el espacio Multimedia, destinado a la gente más joven, donde se celebrarán competiciones de videojuegos y que estará ubicado en la zona de la plaza España. Quienes se acerquen por allí encontarán las videoconsolas más modernas, simuladores de conducción, gafas de realidad virtual y Rocket League físico. El horario de apertura al público en este estand será de 10 a 22 horas en días festivos y de 12 a 22 horas en días laborables.

Mejor salubridad animal

Durante la presentación, Cerdà también hizo referencia a la primera ordenanza reguladora de la Fira del Bestiar que mejorará la salubridad y la seguridad de los animales. «Con esta Feria se inició todo. Llevamos celebrándola desde 1250 y todavía no tenía ninguna normativa sobre su celebración. Con ella consolidamos y potenciamos este espacio. Habrá una reestructuración para subsanar los problemas de acceso que ocurrieron el pasado año, con un espacio para tiro y arrastre, otro para la compra-venta de animales y otro para la doma. Era algo que nos reclamaban también desde Conselleria », explicó.

Unos espacios consolidados

El espacio escénico principal, que es el campo de La Murta, albergará mañana el espectáculo de inauguración, «Vuelos» y «Musa Lunas», una obra combinada de danza y danza aérea que estará relacionada con la ciudad.

Será también el lugar donde el miércoles tenga lugar el concierto gratuito de David Bustamante y el día 16 se realizará la cena de los jubilados, con la incorporación de la actuación de Emilio Solo en homenaje a Bruno Lomas.

«Son los propios jubilados los que nos pidieron que hicimos ese espectáculo ese día, por lo que dividiremos la noche en dos partes la primera de acceso restringido para los jubilados, y la segunda de puertas abiertas para poder disfrutar del concierto» explicó Cerdà.

El día 17 será el concierto joven con Els Catarres, Xavi Sarrià y Green Valley, y el día 18 tendrá lugar el concierto «I love 80» con Cómplices, Los Rebeldes y Olé Olé. El día 19 en el Camp Murta se realizará un concierto lírico llamado «Una Feria de Zarzuela» a cargo de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, y el día 20 será el espectáculo de clausura con Queen Simphonic.

Igualmente se mantienen el resto de espacios habituales. La Plaça de la Seu albegará el teatro con el plato fuerte del día 15 y la presentación del disco de Botifarra, y el espacio de la Glorieta estará centrado en artistas locales. Además se continúa con la actividad infantil en la Plaça del Mercat y el Festival Al Ras en el Jardín de la Paz para los más jóvenes, combinando noches de djs con conciertos de grupos locales.

«En el Real de la Feria la programación cuenta con las asociaciones y colectivos setabenses, que ofrecen diferentes tipos de exhibiciones. En todos los espacios se ha optado por apoyar a los grupos locales, con sello socarrat, acompañados por cabezas de cartel, y con el teatro para adultos de la plaza de la Seu se ha optado por un formato más simpático, destacando la comedia. En el Mercat se piensa más en montajes de calle con estilo circense y la Glorieta José Espejo actuarán asociaciones y artistas en clave local como monologuistas de Xàtiva o teatro fallero», explica el coordinador de la Feria, Toni Martínez.

También continuará como el año pasado la zona de comida habilitada para las comisiones falleras en el Jardín del Beso, que contará con una más a las que había en 2017, y la de las atracciones feriantes, con la novedad de que todas presentarán el mismo tipo de música y se controlarán los horarios y el volumen, tratando de solucionar las quejas de la última feria.

Mucho deporte

Como ves habitual, la Fira también cuenta con mucho deporte. En los días previos se han llevado a cabo actividades y competiciones deportivas como el 40º Circuito Internacional de Tenis Orysol, la XII Concentración Motera organizada por la Falla Ferroviaria, el Campeonato de Truc de la Falla Tetuán o el XXXVI Trofeo de Tiro Olímpico.

Durante la Fira, habrá varias jornadas de la liga de tiro y arrastre, ajedrez, exhibiciones de doma, ciclismo y, como no, el motociclismo, con la celebración del 67 Trofeu de Velocitat Fira d'Agost (con las categorías 80cc, GP y Series, Clàsicas B y C y Supermotard).

Más cambios

Otra novedad de esta feria tiene que ver con los patrocinadores. Históricamente las empresas locales han patrocinado la Fira, pero hasta ahora no tenía un encaje legal. «Desde este año vamos a hacerlo de una manera administrativamente correcta, con contratos de patrocinio. Este año superaremos los 60.000 euros de patrocinios de empresas locales, la mayor parte en especie, haciéndose cargo de aspectos como las 'mascletàs' o los castillos, y otros gracias a un espacio que les hemos reservado en los diferentes espacios escénicos», comentó el alcalde de Xàtiva.

Además, se ha actualizado la página web firaxativa.com, donde se puede encontrar toda la información sobre las actividades que se van a desarrollar.

El último año pasaron más de 200.000 personas por la Fira de Xàtiva y desde el Ayuntamiento apuntan a igualar o superar esta cifra en la edición de este año.

Fotos

Vídeos