La falta de personal retrasa hasta hoy la aprobación del presupuesto de Canals

REDACCIÓN ALZIRA.

Canals debatirá hoy, en sesión extraordinaria, el presupuesto de 2019. Tal como ha explicado el responsable del área económica, Joan-Carles Pérez, los motivos del retraso en la aprobación son tres. Principalmente, se ha pretendido que todos los grupos participen en las comisiones informativas de trabajo para aportar las propuestas que consideraran más relevantes. El concejal ha buscado que este presupuesto fuera el resultado del trabajo de todo el equipo de gobierno actual y que fuera también lo más consensuado posible.

El retraso en la presentación del presupuesto, explicó, se ha visto influido por la carga de trabajo que tiene el servicio de economía, el cual se encuentra con una situación de falta de personal que ha dificultado la elaboración y ejecución de estas tareas. Además, se ha sumado que desde la Concejalía de Economía se ha priorizado las tareas de cierre del ejercicio de 2018 para poder tener a disposición de las diferentes concejalías los créditos del ejercicio anterior y poder contratar las obras pendientes y previstas.

La aprobación de este presupuesto es «muy importante ya que, entre otras medidas, permitirá incrementar 4.000 euros las ayudas a las dos bandas de música locales, sumando en total 56.000 euros». Además, consta una partida destinada al proyecto de adecuación del camino que conecta Canals con Aiacor y que da acceso al CEIP Vicente Rius. También se tiene en cuenta la finalización de las obras ya comenzadas, como el Centro de Educación de Personas Mayores Francisca Alventosa, el Centro Social de Aiacor y la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Casino Republicano, «todos ellos proyectos prioritarios del equipo de gobierno».

Este presupuesto también permitirá continuar con el proyectos de Servicios Sociales y con la promoción socioeconómica con los planes locales de empleo. A su vez, se harán inversiones en las vías públicas de Torre Cerdà y habrá un presupuesto de sectorización del agua potable de Canals. También se contempla la renovación del alumbrado público y una partida para la finalización del Parque de los Fornets.

A diferencia de otros presupuestos, desde la construcción de la depuradora de Canals-l'Alcúdia de Crespins, por primera vez se incluye una partida para el control de vertidos y para el control de calidad, así como del canon de desechos de la comunidad de usuarios de vertidos (CUA).

Joan-Carles Pérez, concejal de Economía, afirmó que «el equipo de gobierno tenemos toda la ilusión de poder contar con el apoyo de todos los grupos, ya que los presupuestos presentados ayudarán a que el próximo equipo de gobierno continúe y pueda finalizar todos los proyectos iniciados y, además, que pueda impulsar todos los proyectos que quieran llevar adelante».

Por otra Parte, la Diputación ha comunicado al Ayuntamiento de Canals que la obra de reparación y asfaltado de la antigua carretera a l'Olleria, fase 1, ha sido favorable.

Toda la documentación presentada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento mostrando las necesidades de actuación en este camino ha sido revisada y, por tanto, esta obra se incluirá en los Planes Provinciales de la Diputación que cada año se otorga al área de Agricultura. En este caso, la asignación presupuestaria de 56.461,38 euros permitirá reparar y asfaltar la antigua CV-5964.