Borrar
Urgente Aemet pone fecha al regreso de las lluvias a la Comunitat Valenciana
Rovira, en el estudio de Alzira Ràdio que lleva su nombre. LP

Fallece el cronista de Alzira Alfonso Rovira

El decano de los periodistas de la ciudad ha sido una figura muy importante en la capital de la Ribera Alta

Redacción

Alzira

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 08:53

Comenta

Alfonso Rovira ha fallecido a los 94 años en Alzira. Este alcireño de corazón, aunque nacido en Caravaca, Murcia, dedicó toda su vida al periodismo y a conservar la historia reciente de su ciudad como cronista gráfico oficial de Alzira.

Su gran pasión fue la radio donde trabajó durante más de 40 años en Radio Alzira de la Cadena SER. Allí se jubiló en 1990 como director cuando la emisora cerró de forma definitiva pero pasó por todos los puestos, fue operador técnico, jefe de emisores, redactor y posteriormente director. De ahí que él se definiera como radiofonista y 'Radiofonista Alfonso Rovira' es el nombre que se puso a una calle de Alzira para honrar todo su legado.

Durante su dilatada carrera profesional y tras su jubilación colaboró con múltiples medios, entre ellos, LAS PROVINCIAS, ya que Rovira tenía un gran afán por difundir sus conocimientos y la historia de Alzira, además de ser un gran compañero, siempre dispuesto ayudar al resto de periodistas más jóvenes.

Fueron muchas las noticias que Rovira dio en su carrera pero algunas de las más destacadas, también marcaron la propia historia de Alzira. El periodista dio la primicia informativa del secuestro del empresario Luis Suñer en 1981 e hizo un seguimiento extraordinario de la 'pantaná' de 1982. Muchos años después, en cada aniversario de esta gran riada, Rovira recordaba cómo vivió y comunicó estos difíciles momentos.

En 2000 recibía la insignia de oro de Alzira que reconocía oficialmente la gran labor realizada por el decano de los periodistas en la Ribera Alta. Alfonso Rovira también tenía una gran vinculación con Xàtiva , ciudad que también le entregó su insigna por su labor informativa y de difusión de la Fira d'Agost. Rovira hizo a lo largo de su vida numerosas donaciones al Archivo Municipal y también fue reconocido por la Junta Local Fallera de la capital de la Costera.

El cronista también fue nombrado hijo adoptivo de Alzira en 2011 con el que la ciudad quiso agradecer su aportación profesional y que en el día de su muerte también ha recordado con mucho cariño.

Alfonso Rovira siguió presente y activo con su cámara de fotos en la vida social de la ciudad hasta que los problemas de salud se lo impidieron, cubriendo todo tipo de actos y formaba parte de Asociación Española de Cronistas Oficiales, como Cronista Gráfico Oficial de Alzira.

Su impronta en las diferentes organizaciones culturales y sociales es amplísima y como muestra Rovira también ostentaba el cargo de bombero honorífico del Parque de Bomberos de Alzira desde 1982.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallece el cronista de Alzira Alfonso Rovira

Fallece el cronista de Alzira Alfonso Rovira