La falla El Mercat gana el monumento grande y Camí Nou el infantil en Alzira

El monumento de la falla El Mercat. / Alfonso Rovira
El monumento de la falla El Mercat. / Alfonso Rovira

La comisión vuelve a vencer tras el tropiezo del año pasado y República Argentina sigue siendo la triunfadora de Xàtiva

B.GONZÁLEZ / A.TALAVERA ALZIRA.

El Mercat se volvió a coronar como la mejor falla de Alzira en la entrega de premios que tuvo lugar en la tarde de ayer en la plaza del Carbó. Durante unos segundos se hizo el silencio, pese a que la plaza estaba abarrotada, para conocer el veredicto del jurado en Sección Especial. Cuando sonó el nombre de El Mercat la locura se desató entre sus falleros al conseguir el primer premio y sumar así seis triunfos en siete años ya que en 2018 se cortó la racha de cinco primeros premios consecutivos.

'Mercaters per naturalea' de Rafa Ibáñez es el nombre del monumento que también ha obtenido los galardones de Crítica Local y Ninot Indultat. El segundo puesto fue para Camí Nou que esperaba conseguir un doblete en el año de su 75 aniversario. En tercera posición, Plaça Major que el año pasado fue la gran triunfadora. En los monumentos infantiles, Camí Nou consiguió el primer premio con 'Cont'Estime' del artista alcireño Bernat Estela. Desde 2015 esta comisión no conseguía este premio y lo ha hecho en un año muy especial para ellos por ser su aniversario. El segundo premio fue para Plaça Major. En Primera Sección la ganadora fue Doctor Ferran en monumento grande y Germanies en infantil. También se dio a conocer los premios de la cabalgata del Ninot que se celebró la pasada semana y en la que Colonia Ana Sanchis llevó el mejor disfraz.

En Xàtiva los premios se entregaron la tarde del sábado y la ganadora fue República Argentina de Xàtiva con su monumento 'Quina por', obra de los artistas locales Venancio Cimas y Francisco Guerrero. La comisión más laureada de la localidad setabense volvió a conseguir el primer puesto tras ser destronada el año pasado. En segunda posición quedó, precisamente, la ganadora de 2018, la comisión Raval y en tercera posición, Espanyoleto, comisión que logró también el primer premio al 'Ingenio y gracia'. En el monumento infantil la disputa fue mayor, especialmente porque por primera vez en la historia de las Fallas de Xàtiva han concursado en la sección especial seis monumentos, y Abu Masaifa se hizo con el primer puesto. En Carcaixent, en los monumentos grandes no hubo sorpresa y volvió a alzarse con el título a mejor falla Cánovas del Castillo que lleva años siendo la gran triunfadora de la localidad. Sin embargo, este año no hubo doblete y el mejor monumento infantil de Carcaixent ha sido el de Plaça Major.