Una exposición itinerante recuerda la pantanada de la Ribera de 1982

Espacio en que se instalará la exposición. / lp
Espacio en que se instalará la exposición. / lp

La muestra sobre los acontecimientos que afectaron a la comarca se podrá contemplar en Algemesí hasta finales de abril

REDACCIÓN ALZIRA.

'Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo' es el título de la exposición itinerante que desde el pasado mes de octubre hasta el próximo mes de abril recorrerá diversos pueblos de las comarcas de la Ribera Alta y la Costera.

Esta tarde a las ocho en la Sala Municipal de exposiciones del Casino Liberal de Algemesí, se inaugura la exposición que tiene una parte de contextualización documental y una parte de trabajo artístico. La propuesta es el resultado de una investigación y reflexión, que tiene como origen la catástrofe acaecida hace más de 36 años con consecuencias devastadoras, sobretodo para las comarcas de La Canal de Navarrés, la Ribera Alta y la Ribera Baixa. En Algemesí estará hasta el próximo 30 de abril.

La itinerancia expositiva empezó en Beneixida en octubre y visitó la Llosa de Ranes en enero, l'Alcúdia en febrero y llega a Algemesí en marzo. Estos municipios impulsan y producen este proyecto cultural subvencionado por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, en una nueva línea de ayudas a Proyectos Intermunicipales de Artes Plásticas. Son las primeras localidades que participan en el proyecto comisariado y coordinado por Miguel Mallol, Rafael Tormo i Cuenca, Adrián Ripoll y Elena Llácer. Es un trabajo que acentúa y pone en común el carácter multidisciplinar de sus organizadores con el objetivo de acometer este hecho desde la multiplicidad. La idea converge alrededor de la noción de dispositivo expositivo como un repositorio de las diversas experiencias provenientes del entorno, la gente y lo que sucedió. El proyecto a medio plazo prevé una segunda fase estudiando algunos casos relevantes de la zona, para después exportar su itinerancia a Valencia y otras ciudades.