Balsa en el paraje de la Murta. LP

Exigen medidas para proteger el sapo autóctono de la Murta

Amics de la Murta reclama actuaciones para frenar la proliferación de carpas que se comen los huevos de este animal

A. Talavera

Alzira

Martes, 7 de enero 2025, 11:22

El paraje natural de la Murta en Alzira es uno de los patrimonios naturales más importantes de la provincia. Además de su gran variedad de flora también cuenta con especies de animales propias. Cada mes de febrero el sapo autóctono de la Murta comienza su proceso biológico en el paraje natural pero, desgraciadamente, en su hábitat tiene un depredador la carpa japonesa que le ataca comiéndose sus huevos interrumpiendo así su proceso reproductivo.

Publicidad

Amics de la Murta ha solicitado a las administraciones que se proteja esta especie única poniendo en marcha medidas en el paraje natrual. «Hemos podido comprobar que las balsas de agua están llenas de carpas y, lo que es peor, de cientos de crías de esta especie invasiva; por lo que pedimos, a las administraciones, actuaciones para defender el sapo autóctono de la Murta y salvar su proceso biológico que empezará de ahí poco».

Para la organización, esta situación pone de manifiesto «la necesidad de dotar a la Murta de una Fundación Municipal, como órgano de gestión ejecutiva y de financiación para salvaguardar todos los patrimonios que conforman la Vall Màgica, la Murta». Esta fundación es una de las reclamaciones de Amics de la Murta, sin embargo desde el Ayuntamiento se apuesta por mantener la actual forma de gestión pública a través del Consell Murta-Casella donde se incluyen diferentes agentes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad